Miércoles, Febrero 21, 2024

Petroperú aclara información sobre supuesto pago millonario a corredor de seguros

Últimas Noticias

Petroperú emitió un comunicado dirigido a la opinión pública para aclarar las afirmaciones realizadas por un programa de televisión local sobre la designación de su actual corredor de seguros. En dicho comunicado, la compañía petrolera precisó que en mayo de 2022 se llevó a cabo el Proceso de Designación del Corredor de Seguros para el Programa de Seguros de Petroperú, periodo 2022-2024, resultando ganadora la empresa Willis Corredores de Seguros.

Es importante destacar que este proceso no constituye una licitación pública, como se mencionó en el programa en cuestión. En realidad, se trata de una designación regulada por las normas emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como por normas internas específicas. Cabe señalar que esta designación no implica la suscripción de un contrato ni está relacionada con ningún pago por parte de Petroperú a la empresa corredora de seguros designada.

Funciones

La función principal del corredor de seguros designado es brindar asesoría especializada y actuar como intermediario en la contratación de pólizas con compañías aseguradoras. También se encarga de atender cláusulas de seguros requeridas para las contrataciones corporativas, ofrecer asesoramiento técnico en caso de pérdidas por siniestros, así como gestionar y asesorar en seguros de ley. Petroperú enfatiza que la designación del corredor se realizó mediante una evaluación técnica basada en los criterios establecidos en las bases del proceso. Por lo tanto, es incorrecto afirmar que la empresa seleccionó al corredor que ofreció la comisión más alta, ya que este no es un criterio de selección en el proceso de designación.

Comisiones 

Respecto a las comisiones mencionadas, Petroperú detalló que estas fueron incluidas en las propuestas de los postores como meras referencias informativas. Se realizaron investigaciones de mercado para conocer las tarifas ofrecidas por cada corredor, pero estas comisiones no otorgaron puntos en el proceso de designación ni implicaron un compromiso de pago por parte de Petroperú. Por lo tanto, la afirmación errónea de que Petroperú realizó pagos millonarios por concepto de comisiones es rechazada por la compañía.

Es importante aclarar que las comisiones del corredor son definidas y determinadas por el propio corredor y las compañías de seguros y/o reaseguros, sin la intervención de Petroperú en calidad de asegurado, tal como lo establece el Reglamento de Supervisión y Control de los Corredores y Auxiliares de Seguros de la SBS. Petroperú lamenta que se haya dado crédito a versiones anónimas que desconocen las regulaciones y normatividad de este mercado.

Informe de Contraloría

Con respecto al informe de la Contraloría General de la República (CGR), Petroperú aclara que fue la administración de la compañía, en julio de 2022, la que solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) -ente dependiente de la CGR- la evaluación y las acciones correspondientes relacionadas con el proceso de designación mencionado. El informe del OCI recomendó mejoras para optimizar el proceso de designación de corredores de seguros, las cuales Petroperú incluyó en un plan de acción comunicado al ente correspondiente de la CGR. Estas mejoras se están implementando con la participación de reconocidos especialistas.

Para concluir el comunicado, Petroperú reitera su compromiso con la transparencia y la implementación de las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, en línea con su Política Corporativa de Integridad y Lucha Contra la Corrupción y el Fraude.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

MEF promulgó norma que actualiza ISC a la cerveza

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el Decreto Supremo 014-2024-EF, que dispone, de manera excepcional, que...
- Advertisement -spot_img