Miércoles, Febrero 21, 2024

Presentan denuncia penal contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y ministros por las muertes en manifestaciones

Últimas Noticias

La presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y un grupo de ministros han sido denunciados ante la Fiscalía de la Nación por las 45 muertes ocurridas durante las manifestaciones en contra del gobierno en las últimas semanasLa congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) informó a través de su cuenta de Twitter que es la autora de la iniciativa.

“Hoy presenté a Fiscalía denuncia penal contra Pdta Dina Boluarte,Premier Alberto Otarola y otros ministros por homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos. La Fiscalía tiene el deber de investigar, las muertes no pueden quedar impunes”, escribió la legisladora de izquierda en sus redes sociales.

Hay que recordar que Luque también presentó una denuncia constitucional contra la mandataria y miembros de su gabinete ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por infracción a la Carta Magna y homicidio calificado.

Te puede interesar:Regiones del Perú anuncian nuevas protestas y movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte

Como es público, Puno fue ayer el epicentro de la escalada de violencia. Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes dejaron un saldo de 17 víctimas mortales y decenas de heridos que fueron trasladados al Hospital de Juliaca.

Denuncia penal contra Dina Boluarte y sus ministros.

Además, se registraron saqueos en tiendas como Plaza Vea y Curacao. También se quemaron algunas sedes de instituciones públicas como la Sunat, Poder Judicial y la casa del congresista Jorge Flores Ancashi de la bancada de Acción Popular.

Tras lo sucedido en Puno, el Gobierno ofreció un pronunciamiento. El premier Alberto Otárola ofreció un mensaje a la Nación junto a los ministros de Salud, Rosa Gutiérrez; Interior, Víctor Rojas; MTC, Paola Lazarte; y de Defensa, Jorge Chávez.

Aunque se esperaba su presencia, la presidenta Boluarte no se presentó ante las cámaras en Palacio de Gobierno.

Te puede interesar: La cifra mortal que pesa sobre Dina Boluarte: 45 muertos en solo 33 días de gobierno

El presidente de Consejo de Ministros salió con un tono poco conciliador y explicando lo que bajo su perspectiva ocurrió este lunes en Puno. “Un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el estado de derecho y las instituciones”, dijo.

Señaló que este ataque tenía como objetivo la toma del aeropuerto de Juliaca, con el fin de evitar que lleguen medicinas, y que llegue el transporte diario a esta localidad clave. “Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto y aproximadamente dos mil comenzaron un ataque sin cuartel contra la policía”, comentó, sin tomar en cuenta, que todos los muertos de este lunes fueron manifestantes y con heridas de armas de fuego.

Puno: Manifestantes denuncian saqueos por parte de presuntos infiltrados en las protestas (Facebook/Ilave York)

“Se han producido muertes de ciudadanos que por supuesto lamentamos, que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de estado en el país. Eso es lo que está sucediendo, una resaca del golpe de Estado. Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron quebrar a la democracia, y que quisieron quebrar las instalaciones públicas desde el 7 de diciembre. En esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, dijo Otárola.

En esa línea, pidió que la Fiscalía verifique esas muertes que afectan a todos los peruanos. También pidió que de una vez por todas se capture a quienes están destruyendo al país. “No vamos a cejar en nuestra defensa del Estado de derecho. Aquí nadie se va a correr. No vamos a permitir que la asonada que pretenden hacer contra Lima se haga efectiva. Vamos a recuperar el orden interno en Puno, tengan la plena seguridad”, precisó.

Agregó que el objetivo central es defender la paz y tranquilidad de los peruanos que ven conmovidos y conmocionados cómo un grupo de un grupo de elementos violentistas pretenden hacerse del poder. Aquí lo voy a decir claro. Por supuesto que hay responsables. Quién azuzaba a la gente a partir del 7 de enero, quién anunció un golpe de estado, quién coordina estas movilizaciones para buscar impunidad. La respuesta está en Barbadillo. Ellos son los responsables y no nuestros 75 policías heridos, muchos de ellos en estado de gravedad.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

MEF promulgó norma que actualiza ISC a la cerveza

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el Decreto Supremo 014-2024-EF, que dispone, de manera excepcional, que...
- Advertisement -spot_img