En el marco de un país en recesión económica, el Pleno del Congreso autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos para participar a la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), y el Foro de Inversión Responsable APEP, organizada por el Gobierno estadounidense. Esta sería su cuarta salida de la nación en menos de un año de gestión, sus 3 desplazamientos oficiales anteriores le generaron un costo al Perú de casi un millón de soles.
Primer viaje
El primer viaje al exterior que concretó la presidenta Boluarte Zegarra fue a Brasil, donde se reunió con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
En ese viaje, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, participó de la actividad y para su salida se dispuso un presupuesto en pasajes aéreos de 2 mil 204 dólares y en viáticos por cuatro días se destinaron 3 mil 693 dólares.
El embajador en el servicio diplomático y director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Jaime Cacho-Sousa Velásquez, fue otro de los que viajó. Se destinó 3 mil 957 dólares en sus pasajes aéreos y 1 mil 850 dólares en viáticos.
A Carmen del Rocío Azurín Araujo, directora de Medio Ambiente de la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales, se le asignó 1 mil 971 dólares en pasajes aéreos y 1 mil 480 dólares en viáticos.
También la acompañó una comitiva de 12 personas que incluía personal de seguridad, protocolo, tecnología, secretaría, Gabinete Técnico, un edecán y un asistente.
Para ellos se gastó 7 mil 712 dólares en pasajes aéreos y 10 mil 730 dólares. Es decir, en total se presupuestaron 18 mil 442 dólares.
También viajaron tres representantes del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en comisión de servicios. Para ellos se destinó 20 mil 500 dólares entre pasajes y viáticos.
Finalmente, se presupuestaron 11 mil dólares para los viáticos del personal de la Fuerza Aérea del Perú que se encargó del traslado de la mandataria.
Segundo viaje
En cuanto al segundo viaje, este tuvo como destino Estados Unidos, del 18 al 21 de setiembre, para participar de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Octavo Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En aquella ocasión, estuvo acompañada por los ministros Ana Cecilia Gervasi (Cancillería) y Juan Carlos Mathews (Comercio Exterior y Turismo), César Vásquez (Salud) y Alex Contreras (MEF). Este último recibió un presupuesto de 2 mil 640 por viáticos, el resto 1 mil 760.
Al igual que el viaje a Brasil, una comitiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) acompañó a la presidenta Dina Boluarte, también 10 personas registradas como personal FAP. En ese sentido, se presupuestó 11 mil 406 dólares en pasajes aéreos y 74 mil 800 dólares en viáticos. El monto total asciende a US$86.206, que al cambio hace un aproximado de 331 mil 870 soles
Tercer viaje
El último viaje que realizó la mandataria fue este mes con destino al Viejo Continente. La presidenta viajó con la canciller Ana Cecilia Gervasi, para quien se dispuso 4 mil 695 dólares en pasajes y 3 mil 780 en viáticos en dólares
Para los tres representantes del IRTP que se encargaron de la cobertura de las actividades se destinó 25 mil 593, 80 entre gastos de pasajes aéreos y viáticos.
También viajaron funcionarios y una comitiva de parte de Presidencia, así como de Cancillería, lo que habría irrogado un gasto de 90 mil 817 dólares y los viáticos asignados para el personal FAP que trasladó a la mandataria ascendió a 30 mil 240 dólares.
Es decir, que se presupuestó 62 mil 887 dólares (Brasil), 86 mil 206 dólares (Estados Unidos) y 155 mil 126 dólares (Europa).
LO DICE LA GENTE Talara