Miércoles, Mayo 22, 2024

Presuntos favores políticos del contralor Nelson Shack con dos congresistas

El pasado 20 de marzo, el Contralor ordenó a sus subordinados revisar un informe que encontró responsabilidad penal en las congresistas Martha Moyano y Norma Yarrow.

Últimas Noticias

Una investigación periodística del medio digital “El Foco” expuso un presunto “trueque” de favores desde la Contraloría, para sacar de las investigaciones a congresistas de Fuerza Popular y Avanza País.

“El Foco” dio a conocer que antes de que el pleno del Congreso aprobara un proyecto de ley que permite a Shack mantenerse en el cargo de manera indefinida, el contralor habría dado una orden bastante irregular. El pasado 20 de marzo, el Contralor ordenó a sus subordinados revisar un informe que encontró responsabilidad penal en las congresistas Martha Moyano y Norma Yarrow.

CAMBIAZO

Existe un informe de la Contraloría que, presuntamente, intentarían cambiar en favor de las parlamentarias. Se trata del informe sobre una auditoría hecha a la Municipalidad de Lima durante la gestión de Jorge Muñoz, periodo en el que Martha Moyano (Fuerza Popular) y Norma Yarrow (Avanza País) eran regidoras e integrantes de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano. En aquel documento se responsabiliza a Moyano y Yarrow de aprobar 22 cambios de zonificaciones sin el visto bueno de los órganos técnicos de la Municipalidad de Lima.

La resolución que ordena reformular el informe que compromete a las dos congresistas, tiene la firma del secretario general, Luis Miguel Iglesias. La decisión, según el Reglamento de la Contraloría, proviene de Nelson Shack, quien es el único que tiene esas facultades.

EL TRUEQUE

La designación de Nelson Shack como contralor general de la República ocurrió el 2017, por un periodo de 7 años, el mismo que termina en julio de este año. Sin embargo, el último miércoles 17 de abril, el Congreso, con los votos en bloque de Fuerza Popular y Avanza País, cambió la ley para que Shack continúe en su puesto hasta que el Parlamento se anime a elegir a su reemplazo.

El diciembre del año pasado la propuesta de mantener indefinidamente al contralor en el cargo, fue rechazada en primera votación. Luego, se presentó una reconsideración, que también fue rechazada. Finalmente, se aprobó el miércoles último, gracias a una segunda reconsideración presentada por el congresista Héctor Valer.

IRREGULAR

Para la aprobación del proyecto que beneficia a Shack se habría faltado al reglamento del Congreso. Expertos consultados indicaron que una segunda reconsideración debe ser presentada por los voceros de bancadas que representen 3/5 del número de Congresistas. Valer es vocero de Somos Perú, que tiene solo 5 congresistas.

En el pleno, la segunda reconsideración de la “Ley Shack” debió ser aprobada por mayoría calificada: 2/3 del número de congresistas, es decir 78 votos. La reconsideración de Valer, sin embargo, solo sacó 65 votos a favor.

NO RESPONDE

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Contraloría, señalan que estos hechos demuestran “un evidente conflicto de intereses” y un contubernio entre Shack y el fujimorismo. EL FOCO intentó obtener los descargos de la congresista Norma Yarrow, a través de su asesor Guillermo Cáceres, pero se excusó de responder. Desde la oficina de Martha Moyano no respondieron a las llamadas. El contralor Nelson Shack, por su parte, está de licencia.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Retiro AFP: se inició solicitud de retiro con DNI que terminan en 1

Desde hoy lunes se presentan las solicitudes para el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 20,600 soles,...
- Advertisement -spot_img