Viernes, Junio 21, 2024

Proyecto de ley pretende favorecer a más de 2.000 embarcaciones ilegales

De igual manera, el reconocido biólogo marino Yuri Hooker expresó su preocupación sobre la iniciativa legislativa, pues considera que se ha sobredimensionado la cantidad de embarcaciones artesanales.

Últimas Noticias

4584 embarcaciones pesqueras artesanales tuvieron más de 7 años de plazo para completar su formalización ante el Ministerio de la Producción, sin embargo, este plazo venció el pasado 31 y solo 2145 lograron obtener su permiso de pesca definitivo. Las naves que no lograron formalizarse fue porque no pasaron la inspección de verificación de existencia en su momento o porque no presentaron sus planos ante las autoridades competentes, lo que les dio la oportunidad de modificar o ampliar la capacidad de bodega de sus embarcaciones. Ambas prácticas están prohibidas en nuestro país, pero con el Proyecto de Ley 05496, presentado por el congresista piurano José Bernardo Pazo Nunura, podrían regularizarse.

¿Cuál sería la modalidad para la inscripción ilegal?

Según las declaraciones de Percy Grandez, asesor legal del Programa de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, se trataría de argucias legales que utilizan algunos armadores (dueños de embarcaciones) para la inscripción ilegal de embarcaciones que han sido construidas en un periodo posterior al 2015, año a partir del cual se prohibió la construcción de nuevas naves artesanales justamente para evitar la depredación de nuestro mar.

Sin embargo, un mes antes de vencerse el plazo del régimen Siforpa 2, el congresista piurano, José Pazo presentó el proyecto denominado “Ley que fortalece el proceso de formalización de las embarcaciones artesanales”, con el cual se pretende incluir a más de 2000 naves pesqueras dentro de este régimen para su formalización.

“Estos barcos ya no podrían incorporarse en un proceso que ya terminó, más aún, porque estos barcos no pasaron por un requisito indispensable que fue la verificación de existencia. Si estos barcos no cumplieron con este simple requisito, podemos deducir que no existían y que fueron construidos en un periodo de prohibición”, expresó el especialista de la SPDA.

El proyecto de ley atentaría contra la pesca artesanal formal

De acuerdo con Edwin Houghton, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (Apamarpa), esta iniciativa legislativa atenta contra la actividad económica de la pesca artesanal, puesto que se quiere incluir más embarcaciones dedicadas a la pesca de la pota, a pesar de que, en el 2018, Imarpe declaró este recurso hidrobiológico como plenamente explotado.

“Si actualmente la pota es insuficiente, ¿qué pasaría si estas más de 2 mil embarcaciones ingresan? En lo socioeconómico afectaría porque se aumenta la captura, pero el precio baja. En las temporadas altas tenemos aproximadamente 5 mil toneladas al día, contra 3 mil 500 toneladas de capacidad de procesamiento que tienen las plantas, imagínate 2 mil embarcaciones más que ingresen para que pesquen. Toda esta falta de conocimiento técnico podría jugar a favor de la ilegalidad en la pesca artesanal”, expresó tajantemente.

De igual manera, el reconocido biólogo marino Yuri Hooker expresó su preocupación sobre la iniciativa legislativa, pues considera que se ha sobredimensionado la cantidad de embarcaciones artesanales, y como consecuencia, se afecta la producción y la economía de aquellos que sí han apostado por la formalidad.

“Hay intereses que se están moviendo para que más de 2 mil embarcaciones, que se han construido de manera ilegal, quieran ser incluidas dentro de un proceso de formalización. Desde el 2015 el Gobierno prohibió la construcción de embarcaciones artesanales para evitar la sobrepesca, pero se presume que se ha duplicado el número de naves ilegales. Por eso es importante que se bloquee este proyecto de Ley, pues es injusto que mafias que trabajan en la ilegalidad sean favorecidas”, declaró.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR eleva su proyección de crecimiento de la economía a 3.1% para este año

El Banco Central de Reserva, elevó hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3% a 3.1%...
- Advertisement -spot_img