El Consejo de Ministros, en su sesión de la víspera, anunció la aprobación de dos decretos legislativos que permitirán la expulsión de extranjeros de nuestro país, con la finalidad de fortalecer el control migratorio hacia el Perú.
Como se recuerda, estas medidas, destinadas a apoyar la lucha contra la inseguridad ciudadana, fueron anunciadas por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Delitos
El primer decreto legislativo modifica el Código Penal y permite la expulsión de los extranjeros, al término de su pena, cuando cometan delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata de personas, entre otros delitos conexos.
Asimismo, también se tiene previsto sancionar drásticamente, a aquellos ciudadanos extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas, así como el reingreso clandestino de los sentenciados por diversos delitos.
Lee también: Gobierno oficializa prórroga de estado de emergencia ante posible El Niño
Código Procesal Penal
Mientras que el segundo decreto legislativo modifica el Nuevo Código Procesal Penal, ampliando el control de la identidad de los extranjeros, de cuatro horas a 12 horas.
De esta manera, se podrá contar con el tiempo suficiente para la verificación de antecedentes policiales, penales o judiciales en su país de origen o en cualquier otro país.
Según explicó el titular del Consejo de Ministros, por medio de ambos decretos legislativos, aquellos extranjeros que vienen causando daño a la sociedad peruana recibirá una acción inmediata por parte de las autoridades.
LO DICE LA GENTE Talara