Lunes, Septiembre 25, 2023

Declaran estado de emergencia en el colegio José Pardo y Barreda en Negritos

Últimas Noticias

Negritos, 14 de junio de 2023 –El área geográfica que comprende la institución educativa José Pardo y Barreda, fue declarada en estado de emergencia ambiental por el ministerio del Ambiente, por un plazo de 90 días hábiles. La medida tiene como objetivo garantizar el manejo sostenible de la zona afectada y proteger la salud de la población.

Cabe recordar que los estudiantes de dicho colegio fueron evacuados el pasado 26 de mayo debido a que percibieron un olor fuerte que luego se constató que era gas en una composición mucho más concentrada y peligrosa para la salud de cualquier persona.

Según la Resolución Ministerial N° 191-2023-MINAM, emitida por el Ministerio del Ambiente, se ha identificado una fuga de hidrocarburos proveniente de pasivos ambientales en la Institución Educativa José Pardo y Barreda. Esta situación ha generado excedencias de los parámetros de calidad ambiental en suelo residencial/parques, lo que representa un riesgo para la salud de los estudiantes y la comunidad.

En respuesta a esta emergencia, se ha aprobado un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo (90 días) para la atención de la situación. Dicho plan será ejecutado por las entidades públicas involucradas, en coordinación con los gobiernos regionales y locales correspondientes.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de La Brea, Ronald Revolledo Hidalgo, sostuvo una reunión con el Viceministro de Gestión Ambiental y otras entidades competentes, como el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Salud, con el objetivo de coordinar acciones para hacer frente a la emergencia y garantizar la seguridad de la comunidad escolar y la población en general.

MÁS DEL 58% DE PASIVOS AMBIENTALES SE CONCENTRAN EN NEGRITOS

Un pasivo ambiental del subsector hidrocarburos es una instalación o pozo mal abandonado, suelo contaminado por efluentes o derrames, restos de residuos y, en general, todo aquello que haya sido producido por parte de empresas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron dichos impactos (por lo general los pasivos ambientales datan de hace más de 30 años atrás). La responsabilidad de remediarlos corresponde al Ministerio de Energía y Minas.

Cabe destacar que el distrito de La Brea concentra más del 58% de los pasivos ambientales identificados en el país relacionados con la actividad petrolera. Estos pasivos representan una amenaza para el medio ambiente, la salud de las personas y dificultan el acceso a beneficios estatales para las familias que residen en áreas afectadas.

La declaración de emergencia y la implementación del plan de acción evidencian la necesidad de una pronta respuesta para remediar los pasivos ambientales y garantizar un entorno seguro para la comunidad educativa y la población en general en el distrito de La Brea.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

La Brea: ejecutan labores de control ambiental en colegio afectado por afloramiento de crudo

Trabajos se realizan en institución educativa José Pardo y Barreda
- Advertisement -spot_img