Miércoles, Febrero 21, 2024

Colegio La Brea, reconstruido por ARCC en Negritos, estaría sobre pasivos ambientales

Últimas Noticias

Preocupación. El colegio secundario La Brea ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia Talara, región Piura este año ha sido puesto en funcionamiento beneficiando a cerca de 400 estudiantes de la localidad de Negritos; sin embargo, existe la probabilidad que se haya construido sobre algún pasivo ambiental de los 1,825 que hay en este distrito a consecuencia de la actividad petrolera que por muchos años se desarrolla en la provincia de Talara.

El moderno local ha sido reconstruido por la Autoridad Reconstrucción con Cambios (ARCC) a través de la empresa De Vicente Constructora (DVC) con una inversión de aproximadamente S/ 37 millones de Soles y hoy la institución educativa cuenta con pabellones de aulas, losa deportiva, salón de usos múltiples, biblioteca, áreas de juegos, servicios higiénicos, vestidores, rampas, cerco perimétrico, áreas verdes, áreas administrativas, portada de ingreso, entre otros, lo cual ha sido saludado por la comunidad talareña y en particular los residentes del distrito La Brea-Negritos.

Sin embargo, la duda ha brotado este jueves cuando la ARCC convocó a medios de comunicación para hacer una visita guiada a las instalaciones del reconstruido local.

La pregunta obligada de periodistas y/o comunicadores para el ingeniero Juan Colp Espinoza, gerente de este proyecto de la ARCC, ha sido si antes de iniciarse la reconstrucción del plante se había considerado informes que el OEFA había emitido desde el 2018. Sorprendente fue la sorpresa del ingeniero de ARCC quien contestó con una negativa.

Cabe recordar que el pasado lunes 12 de junio el Ministerio del Ambiente (Minam) a través de la Resolución Ministerial N° 191-2023-MINAM ha declarado en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días, en un área de 7,88 hectáreas en la que según Informe N° 00169-2023-MINAM/VMGA/DGCA/DCAE la Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia de la Dirección General de Calidad Ambiental señala que, “El 26 de mayo de 2023 se habría producido una fuga de hidrocarburos proveniente de pasivos ambientales, evidenciándose excedencias del parámetro Hidrocarburos Totales que superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelo de uso residencial/parques, en la ciudad de Negritos, existiendo indicios razonables de riesgo a la salud a la población que habita en la zona, en especial a los menores en edad escolar que asisten a las instituciones educativas José Pardo y Barreda, La Brea y Cristo Rey, ubicadas en esta localidad”.

Cabe recordar que hay información que corrobora que desde el año 2005 el Ministerio de Energía y Minas tiene conocimiento de los problemas de pasivos ambientales en los colegios de Negritos. Finalmente, la pregunta de los hombres y mujeres de prensa de Talara es válida pues se trata de una inversión de S/ 37 millones que se pone en riesgo si cualquier día aflora el hidrocarburo y atenta contra la salud de los estudiantes y la misma infraestructura.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

29 Millones de dólares de utilidad operativa (EBITDA) obtuvo la refinería Talara, solo en enero 2024

El presidente de Petroperú, Ing. Pedro Chira Fernández, anunció que solo en el mes de enero 2024 con la...
- Advertisement -spot_img