Desde hoy, jueves 10 de octubre, un total de 15 regiones del país empezarán a registrar una serie de precipitaciones, como lluvias, nieve, granizo y aguanieve, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su reciente aviso meteorológico N° 295.
Según las proyecciones de la institución, los departamentos con posible afectación de este fenómeno meteorológico serán Lima, Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y San Martín.
En su pronóstico del tiempo, el Senamhi también advirtió que se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2600 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 3900 m s. n. m.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h (kilómetros por hora)”, detalló.
Además, de acuerdo a lo proyectado por la institución adscrita el Ministerio del Ambiente, se prevé lluvia dispersa en los distritos costeros, especialmente en zonas cercanas al litoral de la costa centro y sur.
Alerta roja vigente
Desde ayer, miércoles 9 de octubre, entró en vigencia por 72 horas un aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que advierte sobre la llegada de otro fenómeno de gran magnitud con afectación en varias regiones.
Aunque se proyectó el inicio de este evento para las 00:00 horas del miércoles, será recién mañana viernes 11 de octubre que alcance el nivel de peligro rojo.
Según el pronóstico, ese mismo viernes los departamentos con probable afectación serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima (Provincia), Moquegua, Puno y Tacna.
LO DICE LA GENTE Talara