Lunes, Junio 17, 2024

Ciudadano Román Pajuelo Pérez responde a la preocupación de Cámara de Comercio Talara

Ante la preocupación de la Cámara de Comercio de Talara por los lotes X, Z2B y VI que podrían ser explotados por Petroperú.

Últimas Noticias

Respecto de la precupacion de la Camara de Comercio por la posible entrega de los lotes petroleros a PETROPERU expreso lo siguiente:

Los lotes X, Z2B, VI y los ya licitados lotes V y VII fueron explotados por PETROPERU hasta que fueron cercenados por el régimen del fujimorato y entregados a empresas privadas intracendentes como Perez Compac (lote X), Petrotech (zócalo continental) lo cual trajo como consecuencia despidos masivos y empleo precario, sin derechos y un decenso vertiginoso de la producción al extremo que 20 años después, a duras penas, superamos los 40 mil barriles diarios a nivel nacional de 130 mil barriles diarios cuando PETROPERU lideraba la explotacion petrolera.

Al retirarse Perez Compac y Petrotech los lotes petroleros que explotaban fueron negociados con empresas estatales de otros paises como ECOPETROL de Colombia y PETROBRAS de Brasil. Estas empresas no ganaron los lotes petroleros por licitacion, no hubo competencia, sino negociados con el silencio de ciertas gentes e instituciones; cuando PETROBRAS se retira del lote X negocia con el Estado Chino a través de CNPC, osea que esta última no ganó por licitación, también hubo silencio de instituciones y la producción actual ya bordea los 8 mil barriles diarios cuando con PETROPERU superó los 15 mil barriles por día. Actualmente, en el lote Z2B la producción ha decendido a 4,500 barriles por día. Hace dos años estuvo en 6,000 barriles; sin embargo, cuando PETROPERU fue su titular produjo más de 19,000 barriles diarios; frente a ello no se expresa preocupación alguna.

La política petrolera desde el fujimorato condenó a PETROPERU, osea a nuestro pais, a no explotar yacimiento petrolero alguno lo cual constituye un agravio de lesa Patria que es necesario reparar por razón de soberanía y de elevado interés público, reparar.

La vigente ley de hidrocarburos N° 26221 faculta a PERUPETRO negociar directamente la entrega de lotes petroleros que para el presente caso debe aplicarse para que se transfiera a PETROPERU los lotes petroleros ya mencionados, pues son propiedad de la Nación y como tal puede y debe ejercer ese derecho, promoviendo en todo caso una política de estímulo para las labores de EXPLORACIÓN licitando abiertamente para que concurra cualquier empresa a competir.

Es preciso recordar que los lotes de la cuenca Talara tienen una connotación histórica, pues durante 50 años fueron usurpados por la International Petroleum Company empresa que, amparada por un mal denominado laudo, los explotó como si fuera dueña absoluta y perpetua; y por cuya reinvindicación lucharon los trabajadores petroleros de Talara, junto a parlamentarios patriotas, Colegios Profesionales, etc. hasta su retorno al dominio nacional el 09 de Octubre de 1968; es decir, no solamente tienen un valor comercial y crematístico, sino una significación histórica que es necesario valorar.

También es necesario recordar la posición institucional del Concejo Provincial de Talara de rechazo a la privatización de la industria petrolera a través de Acuerdos de Concejo durante las gestiones de los ex alcaldes Rodolfo Sánchez Torres, Luis Alberto Romero Agurto y José Alfredo Vitonera Infante, esperemos que el actual Concejo Provincial esté a la altura de su responsabilidad….es una exigencia histórica.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Trabajadores del CS Talara II se movilizan para exigir su reconstrucción

Personal del Centro de Salud “Dr. Carlos Vivanco Mauricio” este sábado realizaron un plantón en la pérgola de la...
- Advertisement -spot_img