Lunes, Mayo 27, 2024

Congelan la licitación del Lote X de Talara y proceso corre el riesgo de cancelarse

Stand-by. El 15 de abril se sabrá qué consorcio asumirá la operación más importante del noroeste. Fuentes sectoriales advierten que se busca sacar a Petroperú de la ecuación y que vulnerar las reglas espantará a los inversionistas.

Últimas Noticias

Ayer se tenía previsto dar la buena pro a los dos consorcios interesados en tomar las riendas del Lote X de Talara, sin embargo, Perupetro optó por suspenderla hasta el lunes 15 de abril.

La decisión tomada por el órgano estatal de derecho privado que vela por los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos no se puede cuestionar, ya que está en el marco de sus facultades, según el director de Enerconsult, Carlos Gonzales, aunque ello no implica que no exista una causa que lo justifique.

Los consorcios interesados en manejar la operación más importante del noroeste peruano, que produce 10.000 barriles diarios y de la que se espera duplicarla, son Offshore International Group INC (Estados Unidos), Aguaytía Energy del Perú S.R.L. y Termoselva S.R.L. (Perú) y J&F Investimentos S.A. (Brasil), y Upland Oil and Gas L.L.C. (Estados Unidos).

¿Qué busca el Gobierno de Boluarte?

Vale acotar que Perupetro acordó una participación del 60% para un operador privado en el Lote X, y el otro 40%, para Petroperú, lo que implicaría el retorno de la empresa estatal a esta operación después de 30 años. El contrato fija un horizonte de 30 años.

Fuentes cercanas al proceso comentaron a La República que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene planeado cancelar el proceso de adjudicación y dejar fuera a Petroperú del 40% planteado, limitando su participación a la voluntad de negociación de la empresa ganadora.

Para tal fin, aseveró la fuente, los dos directores de Perupetro en representación del MEF habrían insistido en finalizar el proceso de convocatoria y llamar a otro sin Petroperú porque su participación sería la causa de la poca concurrencia de postores.

Pocas horas antes del 11 de abril, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, amagó que se avecinaban cambios en la entrega de la buena pro.

“Probablemente, digo, no quiero interferir, mañana (ayer, jueves 11 de abril) lo sabremos y veremos la decisión que se toma. Son dos empresas que se han presentado pero, de pronto, (sic) no quiero adelantarme y eso lo vemos con el ministro de Economía”, dijo el funcionario a RPP.

“Cancelar el proceso sería lo peor que podría pasar”

Gonzales recalca que estamos a poco más de un mes de que culmine el contrato de la china CNPC en el Lote X y lo peor que puede sucederle al país, “como piden algunos”, es que el proceso de adjudicación se cancele.

Si bien reconoce que la postergación de la fecha tiene razones justificadas para evitar una adjudicación cuestionada, la suspensión de la convocatoria significaría optar por un contrato temporal mientras se alista un nuevo proceso, lo cual sería “una solución nefasta”.

En esa línea, Aurelio Ochoa Alencastre, expresidente de Perupetro, alega que, de tumbarse la convocatoria, los consorcios pueden demandar al Estado por daños y perjuicios, sumado a que se vulneraría la independencia de Perupetro y dañaría la predictibilidad y confianza para las inversiones.

“Salvo un cataclismo, no pueden cambiarse las reglas de juego. En este caso, una decisión política no puede hacerlo. Ya las reglas de que vaya Petroperú con un 40% ya la aceptaron los dos consorcios (…) y modificarla sería una burla a las empresas que se han presentado”, aseveró.

 “CNPC quiso seguir, pero no se presentó”De acuerdo con el ministro Mucho, la China National Petroleum Corporation (CNPC) —vigente operador del Lote X— le manifestó su voluntad de prolongarse en la operación talareña, así como otras “empresas reconocidas, bajo las condiciones en las que se quedó (el 60% para el privado)” pero al final, no concursaron.

Aquí, es menester recalcar que el Minem o el MEF no pueden interrumpir o detener el proceso, ya que sería ilegal, de acuerdo con especialistas consultados.

Gonzales coincide con Ochoa Alencastre, y sostiene que si bien Perupetro pudo fijar condiciones más atractivas para tener una convocatoria mayor, se daría una mala señal si se da de baja a la convocatoria que tiene a dos postores.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img