La agencia de hidrocarburos adscrita al sector Energía y Minas, Perupetro, decidió aprobar las bases para la licitación internacional de los lotes I y VI, en Talara. Estos lotes eran administrados desde octubre de 2023 por la empresa estatal Petroperú. Ello, ante el próximo vencimiento del ‘Contrato de licencia temporal por dos años’ suscrita por la compañía nacional de petróleo.
El presidente de la entidad, Jorge Pesantes expresó en la mesa redonda “Camino al Primer Congreso de Gas y Petróleo” que la convocatoria para esta nueva iniciativa se llevaría a cabo el siguiente 14 de agosto. Asimismo, según lo aprobado, la aprobación completa se daría el 17 de febrero de 2025.
El especialista señaló que la producción de ambos lotes petroleros disminuyó desde que fue entregado a Petroperú a fines de 2023. En este campo, también incluyó al lote Z-69, del cual también señaló que pasará a convocatoria en un mes y medio. Así, aseguró que lanzando la licitación para un contrato de treinta años deberá contar con una debida capacitación.
Pesantes señaló que la demora de la mencionada licitación tiene que ver con un retraso causado por activos de propiedad de Petro-Perú que la empresa que preside no puede hacer disposición con normalidad. Tales incluyen plataformas submarinas, superficiales, barcazas y tanques “en condiciones muy deplorables”.
Perú-Petro tiene proyectado hacer una licitación correspondiente a los lotes I y VI que, desde octubre de 2023, se encontraban administradas por Petroperú. Además, comentó que el lote Z-69 también sería lanzado en una convocatoria, solo que con un mes y medio de diferencia de los otros.
LO DICE LA GENTE Talara
VEA TAMBIÉN: