Jueves, Febrero 29, 2024

Alistan una nueva marcha por el hospital de Alta Complejidad de Piura

Existen cinco países interesados en la construcción del hospital de Alta Complejidad de Piura

Últimas Noticias

Luego de que el Ministerio de Salud incluyera el proyecto del hospital de Alta Complejidad de Piura en un paquete con uno similar de Trujillo, el presidente del Colectivo Regional por la Vida y la Salud, Dewar Gómez Paredes, informó que esta estrategia del Ejecutivo representa un retraso en la ejecución de dicho nosocomio, pese a que ya existía un cronograma.

Además, lamentó que no se le dé prioridad a los piuranos, ya que en la región no existe ningún hospital de gran envergadura, mientras que La Libertad ya existe uno. 

“Prácticamente ya estábamos para que se adjudique la obra. Como es bajo Gobierno a Gobierno, ya nos encontrábamos en la última etapa para decidir de entre los cinco países que tenían intenciones en construir el hospital de Piura. Sin embargo, hoy se le agrega uno más, que es el hospital de Trujillo. Y es lamentable porque Trujillo ya tiene un hospital de Alta Complejidad y nosotros que tenemos mayor cantidad de población seguimos mendigando un hospital que no llega a tener luz”, dijo Gómez Paredes en radio Cutivalú. 

En ese sentido, señaló que este miércoles 17 convocarán a más gremios y colectivos ciudadanos para coordinar las acciones que realizarán para exigir la construcción del hospital. Por lo pronto, adelantó que a finales de enero se llevará a cabo una nueva marcha y, posterior a ello, se evaluará si se efectúa un paro regional. 

“El día miércoles nos vamos a reunir en comité, con otros gremios y otras bases, para irnos a una movilización a fin de mes, con la finalidad de hacer sentir un poco más. Y si las cosas siguen así trataremos de hacer un paro regional, porque, la verdad, es que si vemos el porcentaje del cáncer en Piura cada día va creciendo cada vez más”, precisó. 

Cinco países interesados en el hospital de Alta Complejidad de Piura

El gobernador regional Luis Neyra manifestó que la última información enviada en torno al Hospital de Alta Complejidad para Piura, da cuenta que existen cinco países interesados en su construcción y que han solicitado mayor tiempo para hacer una mejor oferta.

La autoridad explicó que este proyecto en su momento no tenía nada, y ahora está siguiendo un proceso con cinco países interesados. “Está conectado con un hospital nuevo de Trujillo, lo cual permitirá ir avanzando en forma progresiva”, acotó.

Con relación al proyecto (hospital de Alta Complejidad) que ya tiene un avance por haber sido incluido en un paquete con uno similar de Trujillo, Neyra sostuvo que es un tema de estrategia del Gobierno Central“No es que esté de acuerdo, sino que, para hacerlo más eficiente, el Gobierno Central los incluyó dentro de un paquete”, indicó.

Refirió que el gobierno regional ha pedido al Ministerio de Salud que incluya a un representante de la entidad dentro del proceso. “Yo creo que es importante, sobre todo teniendo en cuenta que el gobernador regional de La Libertad también está haciendo presión, sumándose a la presión nuestra, así como de los congresistas, alcaldes y sociedad civil de Piura; igual lo hace Trujillo”, añadió.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img