Viernes, Marzo 1, 2024

Autoridades cierran el año sin ejecución de buenos proyectos

Especialista en Derecho Administrativo, Guillermo Chang, puntualizó que esta situación se debe a una incapacidad de los alcaldes y funcionarios para hacer una eficiente gestión del gasto público.

Últimas Noticias

A tres escasos días de cerrar el año 2023, las autoridades de las municipalidades y del gobierno regional mantienen una baja ejecución presupuestal, de acuerdo al portal web Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Algunos municipios no superan el 65% del gasto público para la ejecución de proyectos. Entre ellas, está la municipalidad de Piura, Castilla, Catacaos, La Unión, Las Lomas, Sullana, Talara, Canchaque, Huancabamba, Sondor, Morropón, Incluso.

Otras se encuentran con una pésima ejecución del gasto público, que no supera el 36 %. Entre ellas están Veintiséis de Octubre, Cura Mori, Suyo, Lagunas, Yamango, Colán, Salitral, Lobitos, y la propia provincia de Sechura, que no supera el 28 %.

En el caso del Gobierno Regional Piura, la ejecución del gasto llega al 83%. Sin embargo, algunos de los proyectos ejecutados comprenden actividades de poca trascendencia que no generan impacto positivo en la región.

El especialista en Derecho Administrativo, Guillermo Chang, puntualizó que esta situación se debe a una incapacidad de los alcaldes y funcionarios para hacer una eficiente gestión del gasto público.

“Hay una falta de capacidad para gastar el dinero público. Lo que sufre nuestra región, a nivel del gobernador y de los alcaldes, es la incapacidad de gestión. No se nota un plan, no se ve un norte. Si no sabemos qué hacer con el dinero, para qué se nos da más dinero”

Asimismo, el abogado refirió que la región necesita obras de infraestructura, tanto para protegernos de las lluvias como para generar desarrollo.

“Lo que necesita Piura en estos momentos es infraestructura con urgencia, porque necesitamos sobrevivir a las lluvias. En la región hay muchísimas necesidades. Dónde viven los funcionarios que no se dan cuenta de esas necesidades. Necesitamos carreteras, colegios, hospitales”.

Guillermo Chang cuestionó también que los alcaldes y gobernadores soliciten, constantemente, presupuesto al nivel central, y no sepan cómo ejecutarlo.

“El gran problema es que primero está una guerra por el dinero, pero no sabemos qué hacer con el dinero. Cuando la correcta gestión pública es primero saber qué hacer y luego está el dinero”.

El especialista finalizó señalando que es importante también hacer un seguimiento ciudadano para que las obras se realicen con transparencia y con el presupuesto debido.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img