Jueves, Febrero 29, 2024

Cenepred: más de medio millón de piuranos están en riesgo por huaicos e inundaciones

En los últimos días, las precipitaciones de temporada provocaron la muerte de ocho personas, pero además varias localidades han quedado aisladas como Ayabaca y Huancabamba.

Últimas Noticias

De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), más de medio millón de piuranos estarían en riesgo alto y muy alto ante deslizamientos, huaicos o inundaciones.  

Según las estadísticas, y acorde al pronóstico del Senamhi, un total de 208 228 ciudadanos de la región Piura están en peligro solo por movimientos de masas (deslizamientos o huaicos). En tanto, 1.928 centros poblados, 218 establecimientos de salud y hasta más de 1.500 centros educativos podrían ser devastados.

Regiones en peligro según Cenepred

Otras de las regiones con mayor población dañada serían Cajamarca (252.747), Huánuco (146.346), La Libertad (136.756) y Áncash (135.658). Solo en Cajamarca, al menos 4.588 centros poblados y más de 500.000 viviendas están en peligro.

Cabe precisar que, en los últimos días, las precipitaciones de temporada provocaron la muerte de ocho personas, pero además varias localidades han quedado aisladas como Ayabaca y Huancabamba.

Asimismo, Cenepred reportó que más de 5.5 millones de personas también estarían en riesgo por inundaciones, siendo las más afectadas las que habitan en Piura (369.207), Cajamarca (237.744), La Libertad (91.786), Lambayeque (49.376) y Tumbes (18.489).

El jefe de Cenepred, Miguel Yamasaki, indicó a LaRepública.pe que si bien otras regiones no aparecen, esto podría cambiar conforme a lo que vaya emitiendo el Senamhi. “Así pasó con las lluvias que aún siguen en la sierra y selva del país. Incluso, Lima no aparecía. Mientras más se acerca la fecha se tiene una mayor confiabilidad”, aseguró.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img