19 C
Talara
domingo, agosto 14, 2022

Colegio Médico: epidemia del dengue en Piura es más letal que la vivida en 2017

Gobierno Regional Piura solicitó al Ministerio de Salud S/8 millones, el cual se incrementó a 10 millones de soles con la inclusión del financiamiento para la implementación de 10 Unidades de Vigilancia Clínica

Debes leer

Wilmar Elera tras orden de captura: Soy congresista hasta que haya sentencia firme

El legislador Wilmar Elera de Somos Perú mostró su posición — a través de un comunicado —acerca de la...

Piura: Hospital Especializado San Juan de Dios apertura tratamientos de adicción

La salud mental es un tema que día a día cobra mayor importancia en la sociedad. Por ello, el...

Poder Judicial ordenó la ubicación y captura del congresista Wilmar Elera, condenado a seis años de prisión

El juez Ronald Soto Cortez del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura...

El Colegio Médico de Piura (CMP) volvió a pronunciarse por el gran aumento de casos de dengue en la región y aseguró que en estos momentos se vive una epidemia a raíz de los 11 mil 279 contagios y 20 muertes reportadas a causa de esta enfermedad en lo que va del año, se informó a través del portal de noticias de radio Cutivalú.

Es por ello que la institución advirtió que se ha mostrado un incremento de la letalidad del dengue en un 18% en comparación a la epidemia vivida en el año 2017 donde los casos de esta enfermedad se desbordaron y trajeron consigo varias muertes, siendo uno de los peores años en la salud de los piuranos y piuranas. En aquel entonces, se reportaron cerca de 50 mil contagios y 41 fallecimientos.

El decano del CMP, Cristhian Requena Palacios, dijo que el plan de acción de lucha y control del dengue, el cual fue socializado por la Dirección Regional de Salud en su portal web oficial, presenta una serie de deficiencias que impiden el buen desarrollo de las acciones para combatir esta enfermedad y bajar la tasa de mortalidad a causa de la misma.

Mediante un comunicado oficial, el CMP expuso cada una de las falencias que presenta dicho plan, el cual consideran que se remitió de manera tardía al gobernador regional, cuando la epidemia ya se había instalado en la región.

Asimismo, Requena Palacios aseguró que el Colegio Médico“no es ajeno a la situación que vive la región” por los casos de dengue y que por ello han alcanzado a Diresa una serie de análisis y recomendaciones, entre las cuales, priorizan los mecanismos de la buena atención a los pacientes con dengue.

Sin presupuesto contra el dengue

El director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, informó sobre una reunión con el ministro de Salud, Jorge López, para solicitar que se transfiera el presupuesto para ejecutar el plan contra el dengue.

«Hemos insistido y se ha logrado que el Ministerio de Salud atienda nuestro pedido y su equipo técnico determine la necesidad de una transferencia presupuestal de 6 millones de soles a favor de la Diresa Piura. Este jueves nos reuniremos con el ministro de Salud, Jorge López, y espero que en el marco de sus funciones ejecutivas pueda concretarse el procedimiento de transferencia presupuestal”, indicó el titular de la Diresa a través de una nota de prensa.

Como se recuerda, el Gobierno Regional Piura solicitó al Ministerio de Salud S/8 millones, el cual se incrementó a 10 millones de soles con la inclusión del financiamiento para la implementación de 10 Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN).

En tanto, hasta el momento no se realiza la transferencia esperada y los casos de dengue siguen en aumento, razón por la cual se temen más muertes.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -