Domingo, Diciembre 3, 2023

Contraloría: 136 funcionarios con presunta responsabilidad por irregularidades en entidades públicas de Piura

En la región se efectuaron más de 1200 servicios de control en lo que va del 2023

Últimas Noticias

La Contraloría General identificó la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 136 funcionarios por diversos hechos irregulares en entidades públicas de la región Piura en lo que va del año, producto de los servicios de control posterior.

La gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, expuso los resultados del segundo cuatrimestre del año (mayo a agosto de 2023) en una jornada informativa a los medios de comunicación de la región.

Precisó de los 1292 informes de control realizados de enero hasta la fecha, un total de 1049 corresponden a control simultáneo, 242 a posterior y 1 a previo, de acuerdo al Velocímetro de los Servicios de Control.

Respecto a los funcionarios con presunta responsabilidad, 72 son de tipo civil, 66 administrativa, 53 penal y 58 administrativa PAS. Esta última corresponde a la potestad sancionadora de la Contraloría General.

Cabe indicar que un mismo funcionario podría tener más de una responsabilidad. Asimismo, se ha identificado un total de 269 responsabilidades en 26 informes (control específico y auditoría de cumplimiento), de los cuales 90 son de naturaleza civil, 66 administrativa, 60 administrativa PAS y 53 penal.

Entre los informes más recientes publicados en el Buscador de Informes de Control destaca el Control Específico N° 11817-2023-CG/GRPI-SCE a la contratación para el mejoramiento de la oficina registral de Sullana de más de S/ 6 millones, en el cual se determinó la presunta responsabilidad de cinco funcionarios de la Zona Registral N° 1 – Sede Piura por irregularidades en el otorgamiento de buena pro suscripción de contrato con postor que no cumplió con acreditar los requisitos de calificación y la experiencia del personal profesional clave.

Incluso, durante la ejecución contractual, mantuvo atraso constante de la obra, lo que conllevó a la resolución del contrato por incumplimiento.

También se ha determinado presunta responsabilidad de funcionarios en diferentes servicios realizados al Gobierno Regional de Piura, Enosa, EPS Grau, Dirección Regional de Salud de Piura, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Frontera, entre otras entidades como municipalidades provinciales y distritales.

Control simultáneo

Como resultado de los servicios de control simultáneo, se identificaron 2615 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, el 35% de situaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y en el 37% no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo el 27% situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.

Además, la gerente regional señaló que durante estos meses se han priorizado los servicios de control concurrente a la emergencia ante un eventual fenómeno de El Niño y a la gestión de riesgo de desastres. Actualmente, equipos de auditores vienen interviniendo en diferentes obras y servicios, como limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, a fin de que estas acciones puedan mitigar los efectos o reducir las vulnerabilidades del periodo lluvioso.

Agenda de Control en Piura

Para los próximos cuatro meses, la Entidad Fiscalizadora Superior realizará auditorías de cumplimiento a la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna, Municipalidad Distrital de Castilla, Municipalidad Distrital de La Unión, Municipalidad Distrital de Máncora, para evaluar presuntos hechos irregulares relacionados a contrataciones.

También se encuentran en ejecución diferentes servicios de control específico a la Municipalidad Provincial de Piura, Municipalidad Provincial de Ayabaca, Municipalidad Provincial de Paita, Proyecto Especial Chira Piura, entre otras instituciones.

Del mismo modo, se continuará con el control simultáneo a obras y servicios, con la finalidad de alertar oportunamente diferentes situaciones adversas y así cautelar el buen uso de los recursos públicos.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Reportan 336 nuevos casos de VIH en la región Piura

Hasta octubre de esta año, la región Piura registra 336 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Así lo informó...
- Advertisement -spot_img