Miércoles, Mayo 22, 2024

El 39 % de menores de edad en Piura presenta anemia

Uno de los grandes problemas que trae la anemia infantil es que la exposición prolongada puede traer consecuencias a largo plazo en el desarrollo cognitivo de los menores de edad

Últimas Noticias

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES), la anemia infantil entre niños menores de 3 años a nivel nacional alcanzó la cifra más alta en los últimos cinco años, con un registro de 43,1 % en el 2023.

De acuerdo al cálculo de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), en Piura el 39,7% de niños sufren de anemia, esta cifra que se ubica por debajo de lo observado en otras regiones, donde el número supera el 50 %.

Giacomo Puccio, economista de la REDES, indicó que entre las consecuencias que provoca la anemia en los niños están los problemas de comprensión lectora, dificultad para concentrarse y deficiente desarrollo psicomotor en la etapa infantil.

«En el caso de la región Piura la cifra de anemia infantil es ligeramente menor a la nacional, afecta al 39,7%; pero eso no hace que la situación sea menos preocupante. Uno de los grandes problemas que trae la anemia infantil es que la exposición prolongada puede traer consecuencias a largo plazo en el desarrollo cognitivo de los menores de edad”, explicó el especialista.

Las regiones con cifras más críticas de anemia son Puno (70,4 %), Ucayali (59,4 %), Madre de Dios (58,3 %) y Loreto (58,1 %). Mientras que Tacna (33,7 %), Lambayeque (35,4 %), Cajamarca (34,9 %) y Lima Metropolitana (34,7 %) son los departamentos con las menores cifras de anemia infantil.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Región Piura: tarifas de agua subirán automáticamente hasta en un 10 %

Desde este año, la EPS Grau aumentará la tarifa del servicio de agua potable de manera automática, es decir, sin necesidad...
- Advertisement -spot_img