La Contraloría General de la República (CGR) identificó incumplimientos en la entrega de información requerida por la SUNASS, así como deficiencias en la atención de problemas de alcance general y en la prestación del servicio de distribución de agua potable, ocasionaron el inicio de procedimientos administrativos sancionadores, donde los funcionarios y servidores de la entidad, en la mayoría de los casos, no cumplieron con presentar los descargos ni interpusieron los recursos de impugnación pertinentes, ocasionando la imposición de multas y su consentimiento, conllevando al posterior pago de las mismas, causando con ello un perjuicio económico a la entidad ascendente a S/ 1’682,85.,50.
En ese sentido, recomendó al titular de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. que, con el propósito de coadyuvar a la mejora de la capacidad y eficiencia de la entidad en la toma de decisiones y en el manejo de sus recursos, realice las acciones pertinentes a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la EPS Grau comprendidos en los hechos observados en el Informe de Auditoría N° 013-2025-2-3470-AC que comprende el periodo 1 de enero 2018 al 31 de diciembre 2024, de acuerdo con las normas que regulan la materia.

Que, disponga la implementación de los lineamientos internos y adecuación de los documentos de gestión que regulen los procedimientos, actuaciones, obligaciones y responsabilidades de los funcionarios y/o servidores que participan en el procedimiento de derivación, respuesta a las solicitudes de información y la elaboración de descargos, que permita asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la SUNASS y ejercer el derecho a la defensa de los intereses de la entidad.
Finalmente, que disponga la implementación de un manual de uso y manejo del aplicativo interno de la entidad que permita ser utilizado adecuadamente para control en los procesos de derivación y seguimiento de los requerimientos y notificaciones de la SUNASS que permita brindar atención dentro de los plazos establecidos.
A LA PROCURADURÍA PÚBLICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Se recomienda iniciar las acciones civiles contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos observados en el Informe de Auditoría con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan. Según el citado informe se identificó la presunta responsabilidad de 10 funcionarios y/o servidores de la EPS Grau.

SEPA USTED
Con oficio N° 000203-2025-CG/OC3470 (11 de julio de 2025) la Contraloría remitió el Informe de Auditoría N° 013-2025-2-3470-AC al gerente general de la EPS Grau, Manuel Irigoyen Tenorio, y le indica que ha sido remitido al Procurador Público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles por las observaciones identificadas. (Texto: ANDRÉS ABAD TEJADA)
