Lunes, Abril 22, 2024

EPS Grau: no tenemos solución inmediata para el desabastecimiento de agua

Hay problemas en el sistema por la antigüedad de los equipos de bombeo, al fallar las bombas se tienen que paralizar las cámaras de bombeo, como no hay otros equipos disponibles, la EPS Grau se ve obligada a cerrar los pozos para que no se salga más desagüe

Últimas Noticias

Ante el desabastecimiento de agua en Piura, el gerente de la EPS Grau, Marco Tulio Vargas Trelles, ha declarado que por ahora el suministro de agua se da por horas porque, lamentablemente, no tienen una solución inmediata. Para paliar la problemática se tendría que buscar un nuevo acuífero para perforar y obtener agua del subsuelo, publica la plataforma informativa digital de radio Cutivalú.

“Tendríamos que buscar un nuevo acuífero para perforar y poder obtener agua del subsuelo. La planta de Curumuy está produciendo su máximo de capacidad, está en 600 litros por segundo , pero es insuficiente para toda la población de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, precisó Vargas.

Equipos obsoletos de la EPS Grau

Asimismo, indicó que hay problemas en el sistema por la antigüedad de los equipos de bombeo, al fallar las bombas se tienen que paralizar las cámaras de bombeo, como no hay otros equipos disponibles, la EPS Grau se ve obligada a cerrar los pozos para que no se salga más desagüe.

“Eso es lo que ha pasado en varios sectores de Castilla, debido a que la capacidad de la estación de bombeo de aguas residuales El Cortijo estaba apunto de ser rebasada y podría desbordarse y malograr los equipos que están instalados, se tuvo que restringir el agua a un gran sector de Castilla, igual sucedió en el pozo Almirante Miguel Grau”, explicó el representante de la empresa prestadora de servicio de agua.

Añadió que algunos sectores se abastecen con cisternas porque el agua no llega, por la poca presión que tiene. Vargas dijo que el pozo bancarios está inoperativo desde hace más de dos años, otros pozos inactivos son: San Eduardo, Ucisa y Santa Rosa.

Asimismo, rechazó que el agua llegue sucia en los hogares, y explicó que el agua de pozo, difícilmente, está contaminada. El problema, para Vargas, son las sales y la contaminación de las redes debido a las conexiones ilegales.

Plan operativo

Respecto al plan operativo frente a las lluvias, el gerente de la EPS Grau dio a conocer que en diciembre se adquirieron 22 electrobombas para la estaciones de bombeo de aguas residuales. Estos equipos tienen un proceso de fabricación de 16 semanas y serán entregados a finales de abril.

“Las bombas recién estarían llegando a finales de abril. También hemos adquirido equipos de bombeo de aguas para los pozos, de los 41 pozos que tenemos estamos comprando 15 electrobombas sumergibles que están en proceso de fabricación. Mientras que estos equipos no lleguen no tenemos una solución inmediata”, aseveró Vargas.

El sistema de alcantarillado para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre está diseñado para transportar 900 litros por segundo, según Vargas, y cuando se registra lluvias como la de ayer el volumen aumenta a casi 3 mil litros por segundo.

«Entonces se rebasa ampliamente la capacidad de nuestras líneas y si nosotros introducimos además el agua de lluvia que viene con piedras, tierra y basura se complica más el sistema y afecta a la población», dijo el funcionario.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Sierra de Piura soportará fuertes lluvias hasta el 23 de abril, prevé el Senamhi

La sierra norte del país, que incluye a la provincia de Huancabamba (región Piura) soportará lluvias de ligera a moderada intensidad, el lunes...
- Advertisement -spot_img