Viernes, Julio 12, 2024

GORE Piura suscribió convenio con MINEM para reactivar minería en zonas prohibidas

Otro de los puntos que han querido “amarrar” en este convenio tiene que ver con los plazos, porque se pretende ir ampliándolo hasta el 2030 a partir de ahora y así las posibles concesiones mineras no caduquen.

Últimas Noticias

Los constantes actos de corrupción y demás “joyitas” en la gestión de Luis Ernesto Neyra León, gobernador regional de #Piura, no cesan. Sumado a ello, una nueva traición a los agricultores de la región se abre paso. El supuesto candidato defensor de la agricultura le abre las puertas de par en par a la minería, ha publicado la plataforma informativa Noticias Piura.

Según el medio digital, Lucho Neyra olvidó cuantas promesas hizo a los hombres y mujeres del campo y se sentó a firmar convenios que amenazan los frágiles ecosistemas en distintas zonas de la región Piura, allanando así el camino a la vuelta de los proyectos mineros Río Blanco, Manhattan o El Algarrobo. Esos mismos que han costado sangre de campesinos.

Noticias Piura tuvo acceso al Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Proceso de Formalización Minera Integral entre el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional Piura 2024, suscrito el pasado 15 de febrero de 2024. Este extenso documento hasta ahora oculto, sale a la luz para develar el plan de reactivación de la minería. Ni el exgobernador Servando García Correa se atrevió a tanto en su gobierno, pero Lucho Neyra se siente intocable.

Dicho convenio señala una serie de acciones a seguir, entre ellas, “fortalecer el proceso de formalización minera integral en las regiones, para realizar actividades de sensibilización y capacitación a los mineros en proceso de formalización, para la evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental de Formalización, así como para la revisión del cumplimiento de los requisitos en el Expediente Técnico en el que se solicita la autorización de inicio/reinicio de las actividades mineras, hasta por la suma de 14 millones de Soles.

En otras palabras, retomar acciones en zonas altopiuranas como Huancabamba, Ayabaca o Tambogrande, para tratar de “sensibilizar” a la población a favor de la mina, con pretexto de ser una minería menor, cuando no es más que para beneficiar a los grandes proyectos mineros. La clave está en “minería integral”.

Los gobiernos de Dina Boluarte y Luis Neyra pretenden traer el conflicto social a la región una vez más. Para esto están destinando 746 millones 487 mil 710 Soles.

También alerta que otro de los puntos que han querido “amarrar” en este convenio tiene que ver con los plazos, porque se pretende ir ampliándolo hasta el 2030 a partir de ahora y así las posibles concesiones mineras no caduquen. Le allanan el camino a los grandes proyectos mineros.

Mediante el mencionado Convenio de Cooperación, el MINEM se compromete a transferir recursos presupuestales a favor del citado Gobierno Regional, a fin de que cubra los gastos requeridos en el Plan de Trabajo del mencionado Gobierno Regional, y cuyo uso se encuentre justificado para el fortalecimiento del proceso de formalización minera integral, según el detalle establecido en el convenio.

“Que las autoridades, entiendan que no se puede permitir la contaminación de nuestros páramos andinos, estas aguas que alimentan toda la población de Costa y sierra. Somos un pueblo agrícola, y la agricultura familiar es la principal forma de organización de la producción agraria. Entre los principales cultivos aparecen el maíz, trigo, frijol, café, plátano, yuca, entre otros, que a diferencia del cobre tiene un valor inconmensurable, aún más en el marco de la crisis climática que estamos padeciendo.”, opinaron desde un comunicado diversos representantes de las provincias altopiuranas.

“Por ello, hacemos un llamado nacional e internacional para respaldar la decisión de las poblaciones de Ayabaca y Huancabamba; no se puede permitir hacer minería en cualquier lugar y sin licencia social, se debe respetar la consulta, la protección de los páramos y bosques de neblina que garantizan el agua, el agro y la vida.”

“Se debe destacar que la agricultura familiar es la base fundamental de la disponibilidad de alimentos, de la economía, el trabajo y de las formas de organización de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba. Tampoco se debe olvidar el importante rol de los páramos para surtir de agua a la agricultura y uso doméstico a la población piurana.”

“Con mucha preocupación, vemos como las Grandes Empresas Mineras se vienen Organizado, ofreciendo puestos de trabajo, haciendo ayuda comunitaria, y el Gobierno Regional tratando de Formalizar las Empresas Mineras.”, concluyen.

LOS DOCUMENTOS:

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº191-2024-MINEM/DM

Lima, 7 de mayo de 2024.

El Informe N°429-2024-MINEM/DGFM de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.

Informe N° 013-2024/MINEM-OGPP-OPRE de la Oficina de Presupuesto de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

Informe Nº 124-2024-MINEM-OGA/OFIN de la Oficina Financiera de la Oficina General de Administración; el Informe N° 458-2024-MINEM/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas.

Que, mediante Resolución Ministerial N° 518-2023-MINEM/DM, se aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura de Gastos correspondiente al Año Fiscal 2024 del Pliego 016: Ministerio de Energía y Minas por la suma de S/ 746 487 710,00 (Setecientos cuarenta y seis millones cuatrocientos ochenta y siete mil setecientos diez y 00/100 soles), de conformidad con lo establecido en la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

Que, el acápite ii) del literal k) del numeral 13.1 del artículo 13 de la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, autoriza de manera excepcional la transferencia financiera que realice el Ministerio de Energía y Minas (en adelante, MINEM) a favor de los Gobiernos Regionales con el objeto de fortalecer el proceso de formalización minera integral en las regiones, para realizar actividades de sensibilización y capacitación a los mineros en proceso de formalización, para la evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental de Formalización, así como para la revisión del cumplimiento de los requisitos en el Expediente Técnico en el que se solicita la autorización de inicio/reinicio de las actividades mineras, hasta por la suma de S/ 14 000 000,00 (Catorce millones y 00/100 Soles).

Que, en atención a los dispuesto en la Ley N° 31953, el MINEM y el Gobierno Regional de Piura , con fecha 15 de febrero de 2024, suscribieron el Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Proceso de Formalización Minera Integral cuyo objeto es fortalecer la capacidad de gestión y apoyar económicamente al mencionado Gobierno Regional, a través de su Dirección Regional de Energía y Minas, o unidad orgánica u órgano que haga sus veces, como órgano encargado de realizar las competencias y atribuciones en materia de minería del GORE Piura.

Mediante el mencionado Convenio de Cooperación, el MINEM se compromete a transferir recursos presupuestales a favor del citado Gobierno Regional, a fin de que cubra los gastos requeridos en el Plan de Trabajo del mencionado Gobierno Regional, y cuyo uso se encuentre justificado para el fortalecimiento del proceso de formalización minera integral, según el detalle establecido en el convenio.

Informe N°429-2024-MINEM/DGFM, la Dirección General de Formalización Minera, precisa que el GORE Piura, a través de su Dirección Regional de Energía y Minas presentó el Plan de Trabajo para el año 2024, que contempla actividades, acciones y adquisiciones de bienes y servicios y equipamiento informático (necesario para mantener actualizada la información del sistema de ventanilla única) relacionados con el fortalecimiento del proceso de formalización minera integral que se vienen desarrollando durante el primer trimestre del año 2024, asimismo, remitió el informe de cierre de la transferencia realizada en el año 2023.

Resulta un acto de provocación al conflicto que tenemos los Piuranos contra la explotación Minera, ahora se pretende nuevamente imponer el Proyecto Minero RIO BLANCO, en el territorio de las comunidades campesinas de YANTA (Ayabaca) y segunda, cajas (Huancabamba) y Tambogrande, Piura, con el pretexto de la ejecución de un plan de sensibilización social, prevista a la rehabilitación de la exploración Minera prevista hasta el 24 de mayo 2030.

Existe mucha preocupación, por la población, por la firma de convenios para Formalizar la Minería Integral. Las comunidades Campesinas exhortan al gobierno nacional: respetar la decisión de la población de Carmen de la Frontera – Huancabamba; de Pacaipampa y Ayabaca, y que se revise y derogue las leyes existentes y el retiro definitivo de la empresa minera Río Blanco Coop. El gobierno nacional y las autoridades regionales deben fortalecer la protección de los ecosistemas que garantizan la agroalimentación y la vida de millones de personas.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

SBS interviene Caja Municipal de Sullana y genera preocupación entre los ahorristas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la intervención de la Caja Municipal de Sullana a través...
- Advertisement -spot_img