Viernes, Julio 12, 2024

Región Piura: denuncian a gobernador Luis Neyra por presunto lavado de activos

Sin mencionar nombres, el gobernador Luis Neyra ha acusado a un exaliado político de estar detrás de una denuncia por presunto lavado de activos que se interpuso en su contra, así como contra familiares y actuales funcionarios en Lima.

Últimas Noticias

El pasado 20 de junio, el ciudadano Cristoper Jonattan Castillo Fiestas interpuso una denuncia contra el gobernador de Piura, Luis Neyra León, por el presunto delito de lavado de activos y, supuestamente, liderar una organización criminal. Dicha acusación también alcanza a su esposa, familiares y trabajadores cercanos del titular del Gobierno Regional (Gore), han informado varios medios de comunicación de la región Piura. 

En  su denuncia, que ya encuentra en la fiscalía de Lavado de Activos de Lima, dirigida por Rafael Vela Barba, responsable del equipo especial de fiscales que analiza el caso Lava-Jato, Christopher Castillo pide investigar las presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción de caminos de acceso a la futura presa Tronera Sur del proyecto Alto Piura y la construcción de la presa de Cascapampa.

“Se solicita a usted señor Coronel PNP Jefe de la División de Investigación de Delitos de Lavado de Lima; disponga la apertura de investigación preliminar contra la Organización Criminal que es liderado por Luis Ernesto Neyra León, conjuntamente con Tatiana León Ubillús (esposa), Yani Neyra León (hermana), Edson Caballero Moreros, Francisco Neyra León, Juan Víctor Córdova Pisfil, José Vargas Tinoco, Darwin Quinde Rivera, Jorge Irzabal Alamo, Diana Castillo Talledo, Fernando Santa Cruz Aguilar, Alan Cruz Marquez, Mario Carmona Valdiviezo, Roddy La Torre Pavel, Dennis Ortiz Encalada, y los que resulten responsables en el presunto delito de lavado de activos”, se lee en la querella presentada a la División de Investigación de Lavado de Activos de Lima de la PNP.

Y es que, según expone el denunciante, “estas actividades ilícitas les habría permitido incrementar su patrimonio, a través del Gobierno Regional de Piura, en el direccionamiento y colocación de obras, dirigidas a ciertas empresas consorciadas Consorcio R y Consorcio Lima Sur, por un monto de más de 132 millones de soles.

Gobernador Luis Neyra responde

Ante esto, el gobernador regional Luis Neyra se defendió asegurando que esta denuncia proviene de uno de sus exsocios políticos, que habría querido disponer de los recursos públicos de manera inadecuada.

“Es una denuncia que hace una persona que ya sabemos que tiene intereses. Es un contratista que es parte de un grupo al que no se le dio entrada dentro del Gobierno Regional porque tenía malas intenciones. (…) Finalmente, no se les dejó y están molestos. Ahí, algunos aparecen en algunas fotos donde aparecen con personajes políticos. Ahí hay una clara intención política, dijo.

Sobre la implicación a su esposa, familiares y trabajadores cercanos, Neyra León señaló que se trata de un acto de cobardía

“Antes me atacaban a mí y no resultaba, ahora han metido gente inocente que no tiene nada que ver. Han hecho un zafarrancho de esa denuncia con la única finalidad de involucrar a personas que no tienen nada que ver, ni siquiera, con el Gobierno Regional. Hay gente que no trabaja para el Gobierno Regional y está metida en la denuncia. No son ni proveedores. Hay algunos que trabajan en otras áreas que no tienen nada que ver. Por eso digo que hay una clara intención de hacer daño. Es el tema político”, sostuvo.

A disposición

Finalmente, el titular del Gobierno Regional de Piura manifestó “estar a disposición de la investigación que se inicie en su contra”. “Que investiguen todo lo que quieran, pero que vayan y vean que todos los proyectos están encaminados. No hay un solo proyecto que esté paralizado. Si hay alguna problemática lo solucionamos inmediatamente”, expresó.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

SBS interviene Caja Municipal de Sullana y genera preocupación entre los ahorristas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la intervención de la Caja Municipal de Sullana a través...
- Advertisement -spot_img