Lunes, Mayo 20, 2024

Hospital de Alta Complejidad de Piura peligra por extenso cronograma de licitación

Últimas Noticias

El Hospital de Alta Complejidad de Piura está en riesgo debido a un tecnicismo, informó el asesor de la Comisión de Presupuesto de Presupuesto y Cuenta Pública, Jhony Peralta Cruz. “Efectivamente, un poco preocupado por el futuro del hospital de alta complejidad para Piura”, informó la plataforma de noticias de radio Cutivalú. 

Al ser cuestionado sobre si se pueden perder los 71 mil 800 millones destinados para todo lo que demanda la construcción de este megaproyecto del sector salud y su respuesta fue afirmativa “siempre y cuando no se ejecuten hasta el 31 de diciembre de este año”, informó. 

“La ley de Presupuesto tiene como vigencia un año, pero si no se firma el contrato durante este año ya pierde vigencia y tendrían que incorporarse en la discusión del próximo año”, mencionó.

Cronograma de licitación

El asesor reveló que el cronograma de esta licitación le llegó “extraoficialmente” y la suscripción del contrato con la empresa ganadora de este concurso público se realizaría el 30 de enero del 2024, un mes después de la vigencia establecida. Aún así, el asesor indicó que algunas actividades pueden modificarse para cumplir el tiempo.

He estado revisando el cronograma y hay una serie de actividades cuyos plazos son muy extensos y se deberían reducir […] El gobernador debe exigir que se emita el Decreto Supremo que establece el convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Piura y el Minsa”, recalcó.

Solo así, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud (Minsa) puede conformar el comité técnico que se encargue de contratar al operador logístico que determine el país para ejecutar el proyecto. 

¿Por qué el retraso?

Se recuerda que el Gobierno Regional de Piura ha mantenido una serie de reuniones con el Minsa y se han presentado malentendidos sobre si existía o no el presupuesto que ya se había aprobado para esta construcción. El economista asesor indicó que, incluso, se llamó a ambos ministros (salud y economía) para aclarar la situación. 

“En una oportunidad, la Comisión de Presupuesto tomó conocimiento a través de los diarios que el ministro de Economía y la ministra de Salud habían dicho que no había nada [de presupuesto], […] dijeron que el presupuesto está,la discusión es el cronograma y la modalidad”, mencionó.

Peralta indicó que allí se perdió todo el mes de enero y, ahora, en el mes de febrero la discusión ha sido sobre la modalidad y el cronograma. 

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Más de 23 mil docentes de Piura acatarán paro nacional este 23 y 24 de mayo

El dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en Piura, Miguel Puescas, informó que...
- Advertisement -spot_img