Miércoles, Mayo 22, 2024

Región Piura: lluvias intensas dejan damnificados y pueblos aislados

Últimas Noticias

Las fuertes lluvias en la zona alta y media alta en la región Piura continúan generando estragos en la población con la activación de quebradas y el aumento de caudales en ríos y canales de las provincias de Piura, Sullana y Tambogrande principalmente.

La crecida de la quebrada San Francisco, se han aislado más de 1.500 personas de Malignas, a quienes se les bloqueó el pase hasta el distrito de Tambogrande. El Comando de las Fuerzas Armadas informó que, tras las constantes precipitaciones, se dispuso que personal del Comando Operacional del Norte, ponga ayude a los pobladores que quedaron aislados por las inundaciones en Tambogrande.

En Sullana, más pobladores reportaron el aumento de agua en el Canal Vía. La fuerte corriente del canal vía, arrasó con todo lo que encontró a su paso.  El Senamhi informó que esta tarde se registraron precipitaciones muy fuertes entre Sullana y el Puente Internacional El Alamor.

Dengue

Especialistas de la región advirtieron que el aumento de lluvias, en los últimos días, crea el ambiente propicio para la propagación del dengue en ciudades como Chulucanas, Piura y Sullana, donde los casos de pacientes con cuadros agudos y muertes siguen en aumento.

El médico investigador, Víctor Ocaña, manifestó que los huevos del mosquito transmisor del dengue se encuentran en los recipientes con agua generados por las lluvias. Indicó que, frente a los altos porcentajes de temperatura, en 3 o 4 días ocurrirá la aparición de nuevos brotes de dengue, en zonas donde no había.

“Los zancudos ponen sus huevos donde hay agua, se ha previsto que pueden estar hasta un año, pero cuando hay 35 grados demoran entre 3 a 4 días. Los casos de dengue van aumentando. De la nada salir zancudos, en diversos puntos de dengue, en una semana aquí viene, más adelante estaríamos transmitiendo, la primera semana, vamos a tener un brote especular de dengue”, sostuvo.

El especialista aseguró que para evitar los criaderos de zancudos es importante eliminar cualquier recipiente que contenga agua, como llantas viejas, macetas, juguetes para niños y otros objetos.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Región Piura: tarifas de agua subirán automáticamente hasta en un 10 %

Desde este año, la EPS Grau aumentará la tarifa del servicio de agua potable de manera automática, es decir, sin necesidad...
- Advertisement -spot_img