Lunes, Junio 17, 2024

Inseguridad: emergencia en Piura debe ir acompañada de presupuesto para equipar a la Policía

Últimas Noticias

La declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana en Piura debe ir acompañada de un presupuesto destinado a mejorar los equipos y logística de la Policía, según coincidieron los congresistas Wilmar Elera García y César Revilla Villanueva.

El parlamentario César Revilla opinó que la declaratoria de emergencia tiene que tener un presupuesto para  reforzar la logística de la Policía destinando presupuesto para la compra de combustible, reflotar el parque automotor, e incrementar el número de efectivos policiales. 

Enfatizó que si esta declaratoria solo implica que salgan las Fuerzas Armadas a la calle y no hay un plan operativo sostenido en el tiempo no tendrá mayores consecuencias en la lucha contra la delincuencia.

En tanto el congresista Wilmar Elera se mostró de acuerdo con esta declaratoria. Aseveró que pese a la negativa del jefe de la Macro Región de Piura, general Edward Espinoza, Piura sí amerita declarar la emergencia porque la percepción de la población es que hay una alarmante inseguridad.

Coincidió con el parlamentario Revilla que esta emergencia por inseguridad tiene que venir acompañada de un presupuesto para garantizar la logística de la Policía, es decir más equipamiento e incremento del número de efectivos asignados a la región. Según indicó pese a que Piura es la segunda región más poblada solo cuenta con 5 mil policías mientras que La Libertad tiene 12 mil agentes.

¿Qué implica una declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana?

El abogado Manuel Castillo Venegas explicó que durante una declaratoria de emergencia quedan suspendidos los derechos de la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, reunión y seguridad personal dependiendo del contexto normativo. Aseveró que esta medida se da en un plazo determinado e implica que la Policía mantiene el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EPS Grau: Contraloría detectó que contratista no terminó instalación de equipos de bombeo de aguas residuales

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS)...
- Advertisement -spot_img