Sábado, Marzo 2, 2024

Aplicación de inteligencia artificial y vehículo submarino revoluciona el análisis de conchas de abanico en la bahía de Sechura

Universidades de Perú, Portugal y Brasil se unen para respaldar la creación del vehículo submarino Hindrax que cuenta con inteligencia artificial.

Últimas Noticias

Un hito trascendental ha sido alcanzado en la bahía de Sechura gracias a Hindrax, un vehículo submarino equipado con inteligencia artificial y sensores avanzados. Este proyecto innovador ha sido posible gracias al respaldo de la Universidad Católica San Pablo (Perú), la Universidad de Lisboa (Portugal) y la Universidad Federal de ABC (Brasil).

Mediante la colaboración de especialistas del CITEpesquero Piura, Hindrax está llevando a cabo la primera demostración de muestreo poblacional de conchas de abanico en la bahía de Sechura. El objetivo principal de esta investigación es promover la sostenibilidad entre los maricultores locales que dependen de esta actividad.

Las pruebas de muestreo se están llevando a cabo en áreas específicas: Constante, Parachique y Barrancos, a profundidades que oscilan entre 10 y 15 metros. El objetivo principal es anticipar los tamaños de las conchas de abanico y generar informes detallados sobre el stock poblacional de este recurso vital.

Hindrax cuenta con una gama de sensores que incluyen SONAR y DVL, que permiten mantener una posición estable y generar imágenes de alta calidad en un área de 1 metro x 1 metro. Además, posee una cámara acuática con resolución 2K. La identificación automática de organismos marinos bentónicos se logra mediante técnicas de aprendizaje automático de segmentación de instancia.

Los resultados y datos recolectados en estas pruebas se integran en la plataforma sampling.ai, desarrollada por VEOX. Esta plataforma se especializa en muestreos inteligentes tanto para el cultivo de trucha arcoíris como para recursos bentónicos, lo que agrega un valor adicional a esta innovadora tecnología.

William Rivera Peña, director del CITEpesquero Piura, compartió que los ensayos realizados han demostrado niveles de precisión impresionantes, alcanzando hasta un 95%. Este logro no solo optimiza la labor de los maricultores, sino que también establece un camino hacia un futuro más sostenible en la bahía de Sechura, gracias a la revolucionaria tecnología.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

X (Twitter) las llamadas de audio y video llegan a todos, sin suscripción a X Premium

X (Twitter) ha comenzado a expandir la capacidad de realizar llamadas de audio y vídeo para todos los usuarios de...
- Advertisement -spot_img