Lunes, Septiembre 25, 2023

Jaime Gonzaga: “Debe existir armonía entre las autoridades, instituciones y demás”

Últimas Noticias

Desde hace muchos años, los gobiernos locales y regionales son muy comentados por la población debido a que, en algunos casos, no trabajan en conjunto, no invierten el presupuesto o no escuchan los pedidos de los ciudadanos.

Ante esa situación, el economista Jaime Gonzaga presentó su libro “Gerenciamiento y gobernabilidad del territorio”, que busca ser una guía para que los alcaldes y gobernadores realicen un buen mandato en las ciudades donde han sido elegidos por el voto popular.

El también docente universitario indicó que a través de su escrito pretende reflejar su experiencia en gestiones pasadas para que quienes lo lean sepan un poco más sobre la gestión y administración municipal. De esa manera, los actuales gobernantes podrán saber guiar su gobierno hacia lo que la población espera de ellos.

Temas que aborda el libro

Gonzaga señala que su libro consta de 500 páginas divididas en 12 capítulos, que contienen mapas conceptuales, casuística, ejemplos y propuestas viables de buenas gestiones. Todo ello, para que se mejore, a partir de la experiencia, el trabajo en las municipalidades.

Entre los tópicos que se pueden encontrar son: presupuesto institucional y participativo, gerenciamiento, descentralización, obras públicas, relación alcalde – regidores, uso de intangibles, organización social y municipal, entre otros.

Para el economista algo que es fundamental en la función de un buen gobierno es la relación de los políticos con sus técnicos. Esa relación, Gonzaga resalta, debe ser positiva y con sinergia, ya que de esa manera las decisiones que se tomen serán las correctas en beneficio de los ciudadanos.

“Algo que se insiste en el libro es la relación entre el político y el técnico. Esa debe ser positiva porque así funciona todo. Muchas veces hay litigios entre el alcalde y otros funcionarios. Eso no ayuda a la toma de decisiones. La población espera soluciones.”, afirmó el docente.

Recomienda un buen ejercicio del poder

El especialista aseguró que las gestiones municipales actualmente no están teniendo un buen trabajo, pues hay intereses detrás. Él invoca a las autoridades a que se superen las diferencias y se trabaje en armonía.

En esa línea explicó que en el libro se muestra un diagrama sobre el ejercicio del poder, en el que se tiene que priorizar los intereses de la población, pues son ellos los que confían en las autoridades para poder tener una calidad de vida digna en una ciudad segura.

“Debe existir armonía entre las autoridades, organizaciones, instituciones y demás. Se debe lograr el entendimiento con actores locales”, apuntó.

Finalmente, Jaime Gonzaga informó que, se encuentra dictando capacitaciones y pretende tener un acercamiento con las autoridades para enseñarles que errores no deben cometer en sus actuales gestiones.

Quienes deseen adquirir el libro pueden hacerlo en las librerías de Piura y Sullana, o al celular 969 937 273.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¿Cómo postular a las becas del programa de especialización en regulación de las telecomunicaciones del OSIPTEL?

Para dar a conocer más detalles del PEU OSIPTEL, el martes 26 de setiembre se realizarán charlas informativas en la Universidad Nacional de Piura.
- Advertisement -spot_img