Sábado, Marzo 2, 2024

Región Piura: más de 5 mil trabajadores pasaron a ser desempleados en el tercer trimestre 2023

Según el INEI, en el tercer trimestre de este año, la tasa de desempleo en la región se ubicó en 6,0%, 3,1 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del 2022.

Últimas Noticias

Según el último informe del INEI, en el tercer trimestre del año 2023, la tasa de desempleo en la región Piura se ubicó en 6,0%, 3,1 puntos porcentuales más que en igual trimestre del año 2022 (2,9%). Es decir, 5.700 piuranos han dejado de trabajar.

Asimismo, detalla que el desempleo afectó al 5,5% de las mujeres y al 6,4% de los hombres.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, indicó que existen tres factores que han ocasionado el incremento del desempleo en la región: caídas consecutivas de la producción de sectores intensivos de mano de obra, pesimismo empresarial y la crisis política.

“Al cierre del segundo trimestre, la agricultura cayó en 7,1%; la construcción, 26,1%; la pesca un 6.9 %, las telecomunicaciones disminuyó 8.7 %, entre otros, que representan más del 60% de la población ocupada. Estas caídas vienen vinculadas con los efectos de las lluvias de inicios de año y variaciones en la temperatura”, sostuvo.

Para Bereche, como unas de las consecuencias del aumento del desempleo en la región es que ocasionará un incremento de la pobreza en los piuranos. Además, indicó que se podrían agravar las cifras de informalidad

“Al perder sus empleos los piuranos tienen limitaciones para conseguir otro por la misma situación económica de otros sectores y por ende tendrán limitaciones en la canasta básica y pago de servicios, aspectos claves para combatir la pobreza que bordea el 30% actualmente en la región”, manifestó.

Aseguró que ciertas medidas sectoriales que se han anunciado en el Plan Unidos son indispensables para fomentar el incremento del empleo.

“Para crear empleo, la economía tiene que crecer por encima del 5% y ello depende del dinamismo de sus sectores intensivos en mano de obra”, dijo.

Sueldo promedio

En el período octubre 2022-septiembre 2023, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo (ingreso principal y secundario) de Piura se ubicó en S/ 1.842,5.

En tanto, el ingreso promedio de los hombres alcanzó a S/ 2.101,1; siendo superior en S/ 567,9 al ingreso de las mujeres (1.533,2 soles).

Una de las razones de esta baja remuneración estaría vinculada a que el empleo informal en Piura bordea el 80%.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img