Sábado, Marzo 2, 2024

Reportan 336 nuevos casos de VIH en la región Piura

El tratamiento y el tamizaje de VIH SIDA es gratuito. Se recomendó realizar un test preventivo cada tres meses, en cualquier centro de Salud.

Últimas Noticias

Hasta octubre de esta año, la región Piura registra 336 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Así lo informó la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS –VIH/SIDA, Lidia Tintaya, quien, además, precisó que, a nivel regional hay un total de 3115 pacientes con la enfermedad.

“En total tenemos 3115 pacientes que ya están recibiendo tratamiento en los centros TAR. En este año ha habido un ligero aumento de 336 nuevas infecciones, pero esto depende de la cantidad de actividades de prevención que se realicen en los establecimientos de primer nivel, porque si la población no se tamiza, no va a poder acceder a un diagnostico”, precisó la especialista.

Además, Tintaya precisó que el 99 % de las transmisiones se producen por la vía sexual, pero que también hay otras formas de transmisión, como la vía sanguínea y el contagio vertical de madre a hijo. En esa línea, detalló que en Piura hay 15 casos de gestantes con VIH, que vienen recibiendo tratamiento adecuado para evitar el contagio al bebé.

“Tenemos mujeres gestantes que están en tratamiento antirretroviral en nuestros hospitales de la región. Ellas están siendo monitorizadas y, al recibir el tratamiento, nosotros tenemos la esperanza de que ese niño va a nacer sano“, enfatizó.

Tamizaje de VIH gratuito

Por otro lado, la especialista de la Dirección Regional de Salud recordó que el tratamiento y el tamizaje de VIH SIDA es gratuito. Por ello, recomendó realizar un test preventivo cada tres meses, en cualquier centro de Salud.

El VIH es una infección que ataca las defensas del cuerpo y deja vulnerables a las personas frente a muchas enfermedades. Si el VIH no se controla, puede avanzar a la etapa Sida, en donde la enfermedad es más agresiva. Asimismo, disminuye las defensas, permitiendo que las infecciones y enfermedades llamadas “oportunistas” afecten la salud.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img