Tras el anuncio de la llegada de las posobles lluvias de verano 2024, algunas autoridades y dirigentes de Piura han mostrado su preocupación debido a que la región no estaría preparara para soportar un nuevo periodo lluvioso, debido a la falta de obras de prevención en el río Piura y diferentes zonas de esta región. Para algunos dirigentes, estas nuevas precipitaciones pondrían en riesgo a miles de familias.
¿Piura está preparada para soportar lluvias?
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, la región no está preparada para soportar un periodo lluvioso de gran intensidad, ya que hay obras provisionales integrales que se debieron hacer y a la fecha no se ejecutan.
Explicó que a la fecha no existe un plan de desviación de caudales de agua para que las diferentes urbanizaciones, centros poblados, asentamientos no se inunden.
¿En qué situación se encuentra las defensas ribereñas del río Piura?
En tanto, el dirigente del colectivo por Catacaos, Teobaldo Reyes, lamentó que, pese a la inundación que se registró en marzo del 2017, las autoridades no hayan cumplido con el reforzamiento de las defensas ribereñas de la margen derecha, lo que pone en riesgo a unas 30.000 familias, en caso se registre un incremento del caudal.
Al respecto, Mela Salazar, representante de la organización civil Vigilia Ciudadana, dijo que las autoridades nacionales y locales siguen posando para la foto, además de firmar acuerdos que poco o nada sirven. “No vemos intervenciones en cuencas ciegas, seguimos con pistas intransitables y destruidas. No se hace ni siquiera bacheo, ni se mueve una piedra”, criticó.
¿De qué intensidad serán las lluvias en Piura?
El jefe zonal de Senamhi en Piura, Jorge Carranza, advirtió que existe una alta probabilidad que se registren lluvias por encima de lo previsto. A consecuencia de estas precipitaciones, el río Piura y otros, registrarían caudales por encima de los valores normales y podrían en riesgo a miles de familias. Tras esta situación demandó a las autoridades a ejecutar las obras de prevención para evitar pérdidas humanas y materiales.
Cabe destacar que, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 208.228 personas se verán afectadas a consecuencia de las precipitaciones.
La República intentó comunicarse con el gobernador regional, Luis Neyra, a través del área de Imagen Institucional para conocer las medidas de prevención que se vienen trabajando para afrontar estos aguaceros; sin embargo, esto no fue posible.
LO DICE LA GENTE Talara