18.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

Piura: Nueve de cada 10 muertes maternas se pueden evitar a través de un control médico

Resaltan la importancia de la planificación familiar y exhortan a las familias a confiar en la seguridad de los métodos anticonceptivos.

Debes leer

Diresa Piura lanza Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente

Con la finalidad de crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a...

Aumenta el embarazo adolescente en menores de 10 a 14 años

El especialista Hugo Gonzales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú sostiene que existe una tendencia al aumento...

Aumentan a catorce los casos de viruela del mono en la región Piura

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su último reporte con fecha 22 de septiembre, que los casos de...

“Más del 90% de las muertes maternas en Piura son evitables”, así lo informó Guilllermo Atencio La Rosa, Director Ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

A través de la plataforma informativa de radio Cutivalú, el especialista comentó que entre las principales causas de las muertes maternas se encuentra la falta de controles médicos, el poco uso de métodos de planificación familiar y la disminución de la capacidad de los sistemas de salud como respuesta a las emergencias obstétricas. “Sabemos que salimos de una pandemia pero debemos ir recuperando la capacidad de respuesta en los centros de salud” enfatizó.

Señaló que en lo que va del año se han registrado 21 muertes maternas. Agregó que esto solo sería “la punta del iceberg” porque detrás de las muertes maternas existirían condiciones de exposición a morbilidad y enfermedades graves durante el embarazo.

“La mayoría de muertes maternas se ha dado en mujeres en edad reproductiva, entre 19 a 45 años, sin embargo también hay muertes maternas en pacientes más jóvenes”, manifestó La Rosa.

La Rosa resaltó la importancia de la planificación familiar y exhortó a las familias a confiar en la seguridad de los métodos anticonceptivos. “Esto permite que los embarazos al ser deseados sean controlados antes de que se produzcan.

También las muertes fetales y neonatales pueden ser detectadas a través de una atención permanente y periódica durante el embarazo. Resaltó que se encuentran trabajando de la mano del Gobierno Regional para poder garantizar que las mujeres en Piura no estén expuestas a muertes maternas.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -