17.4 C
Talara
martes, julio 5, 2022

Piura reporta 180 muertes por neumonía, la mayoría en la sierra

Para prevenir la neumonía es importante tener los ambientes ventilados y las personas de los grupos de riesgo deben vacunarse contra el neumococo, influenza y anti covid.

Debes leer

Sunafil Piura reporta 23 accidentes laborales en el 2022

El intendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en la región Piura, Orlando Añazco Núnjar, señaló que,...

Piura: Con V Concurso Nacional Tondero y Marinera Norteña se cierra 197 aniversario de Catacaos

Desde el mediodía de este sábado 25 de junio, Catacaos recibirá a cientos de parejas, llegados desde todos los rincones de...

UNP: Estudiantes de ingeniería de petróleo

Con el auspicio de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), un equipo de cinco jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería...

Piura reporta 180 muertes por neumonía en pacientes mayores de cinco años, convirtiéndose en la segunda región con más defunciones después de Lima, según las cifras del Ministerio de Salud. 

Según informa el portal digital de radio Cutivalú, de acuerdo a la sala situacional N° 22 del Minsa, en menores de cinco años aún no se reportan muertes, pero ya hay 626 pacientes con esta enfermedad.  En la región se reportan un total de dos mil 614 casos de todas las edades.

En conferencia de prensa, el director regional de Salud de Piura, Fernando Agüero Mija,  indicó que el 46% de los pacientes con neumonía tienen más de 50 años, mientras que el  37% pertenece al grupo etario de 60 años a más. 

El funcionario recomienda la vacunación contra el neumococo e influenza en esta población para evitar complicaciones. Explicó que existe disponibilidad de vacunas en los centros de salud de la región.

La Dirección regional de salud no tiene mayor data de los casos de neumonía por edades ni zona de origen. El director de Inteligencia Sanitaria de Diresa Piura,  Eddy Leyva Villalonga, solo dijo que las provincias más afectada por casos de neumonía son Ayabaca, Huancabamba y la sierra de Morropón, donde justamente se presentan las más bajas temperaturas a nivel regional.  

Cabe indicar que este 21 de junio que inició el invierno el distrito de Frías (Ayabaca) reportó la temperatura más baja de la región en lo que va del año: 5.6 °C, según reporte del Senamhi.         

El Senamhi ha dicho que el invierno que se inicia este 21 de junio será más frío de lo normal debido a la presencia de una Niña débil en la costa peruana. En la costa piurana la temperatura descendería hasta los 14 grados, mientras que en la sierra estarían por debajo de los 5 grados.

Puede leer: Invierno en Piura: la temperatura en la costa llegará a 14 °C y en la sierra por debajo de los 5 °C

Síntomas y signos de alarma 

Cutivalú entrevistó al médico infectólogo Luis Espinoza Venegas, quien explicó que la neumonía es una enfermedad infecciosa que ataca los pulmones. Existen varios tipos de neumonías, pero las más comunes son las virales (80%) y el 20% son bacterianas. Estas últimas son causadas por bacterias como el neumococo y el haemophilus influenzae.

El médico infectólogo sostuvo que los síntomas iniciales son fiebre, tos y rinorrea. Explicó que el paciente debe acudir a un establecimiento de salud  cuando presente dificultad respiratoria, se hunden las costillas, tiene la sensación de falta de aire, baja saturación. cansancio y dificultad para respirar. En los niños se presenta como apatía: no tienen ganas de comer ni lactar y respiración rápida. 

Para prevenir la neumonía es importante tener los ambientes ventilados y las personas de los grupos de riesgo deben vacunarse contra el neumococo, influenza y anti covid. El especialista destacó que la lactancia materna exclusiva también es importante.

“La neumonía mata porque afecta el pulmón. Ante los síntomas de dificultad respiratoria y sensación de falta de aire se debe acudir inmediatamente a los establecimiento de salud y no esperar que avance porque sino se complica y llegan a Uci y allí el pronóstico es malo. La prevención es sobre todo vacunas contra la influenza y neumococo. La lactancia materna exclusiva protege también”, explicó el médico especialista.                                  

Pacientes con más riesgo

El especialista sostuvo que los pacientes con más riesgo de complicarse y ser hospitalizados son los niños y adultos mayores, además de los pacientes con factores de riesgo como VIH, desnutrición y diabetes. “En la época de invierno los casos de neumonía aumentan debido a que hay hacinamiento y los virus se transmiten más rápido”, explicó Espinoza Venegas.

Por su parte, la médico infectóloga, Claudia Quezada Osoria, señaló que el aumento de los fallecidos por neumonía se debe al cambio de clima y las bajas temperaturas. Resaltó que los signos de alarma de esta enfermedad son la respiración rápida, fiebre alta, cansancio y sensación de falta de aire. Por lo cual el paciente debe ser llevado inmediatamente a un centro de salud porque es probable que necesite oxígeno medicinal.

La médico infectóloga recomendó a la población acudir a vacunarse contra la neumonía, Covid e influenza. Asimismo, sugirió continuar usando mascarilla para prevenir estas enfermedades respiratorias.

Escuchar entrevista a la Dra. Claudia Quezada:

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -