Lunes, Abril 22, 2024

Piura: reportan 20 muertes maternas en lo que va del año 

Decana del Colegio de Obstetras de Piura, Heydi Saavedra Arcela, explicó que las muertes maternas se debe a la falta de educación ya que muchas mujeres no saben identificar las señales de peligro; asimismo, debido a la falta de control prenatal

Últimas Noticias

El Ministerio de Salud informó que, en lo que va del año, se han reportado 20 casos de muertes maternas en la región Piura, entre las principales causas de los decesos están por complicaciones en el embarazo, hemorragias obstétricas y trastornos hipertensivos del embarazo parto y puerperio.

Estadísticas 

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, de enero hasta agosto, en Piura se han registrado 20 muertes maternas (ocurrido hasta los 42 días de culminada la gestación), mientras que, en el 2022 se notificaron 20 decesos hasta la semana 33, registrando un total de 29 en todo el año. 

Además en los últimos 2 años se han reportado 49 de muertes en mujeres embarazadas, quienes perdieron la vida en hospitales del Minsa, EsSalud y durante el trayecto a los centros de salud.

Por otro lado, en las estadísticas del Minsa se dio a conocer que, en los últimos 5 años, la mortalidad materna en Piura, obtuvo su tasa más crítica en el año 2021, por el contexto de la COVID-19 ya que solo en ese año se registraron 39 muertes maternas, la mayoría por infección del coronavirus. Entre el 2022 y 2023 se reportan dos muertes maternas tardías (después de los 42 días post partos, pero antes de un año de la terminación del embarazo).

Asimismo, según el rango de edad, la mayoría de mujeres fallecidas, en el 2021 fueron entre 20 a 35 años, el año pasado se reportó decesos en ese mismo grupo etario de ciudadanas, mientras que, en el 2023, se reportan fallecidas de 20 años a 35 años que representa el 89,5 %, de 35 a más años se obtiene un 5,3 % y menores de 19 años un 5.3%. Este mismo año la proporción de muertes indica que 94,1 % y un 5,9 % en el embarazo.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Sierra de Piura soportará fuertes lluvias hasta el 23 de abril, prevé el Senamhi

La sierra norte del país, que incluye a la provincia de Huancabamba (región Piura) soportará lluvias de ligera a moderada intensidad, el lunes...
- Advertisement -spot_img