Jueves, Abril 25, 2024

Piura: reportan 3 muertes de niños por dengue y alertan alza de casos ante inicio de clases

El grupo etario con más casos de dengue es el de adultos de 30 a 59 años. (34.7 %)

Últimas Noticias

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, advirtió que los casos de dengue en la región continúan en aumento y que, hasta el 4 de marzo, se reportan 6246 pacientes con la enfermedad, de los cuales, el 22.7 % corresponde a niños de 0 a 11 años. Lo preocupante es que este grupo etario es el segundo con más casos de dengue, lo que evidencia un impacto significativo en la población infantil.

Además, el especialista en Salud Pública advirtió que ya se registran 9 muertes por dengue, de las cuales, 3 corresponden a infantes. En esa línea, agregó que, en el mismo periodo del 2023, no se registró ningún deceso por dengue.

Riesgo ante el inicio de clases

En esa línea, el expresidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, agregó que el número de casos de dengue en niños podría aumentar ante el reinicio de las clases escolares, tal y como ocurrió en el 2023. Según dijo, ello se debería a que en los colegios puede haber una mayor cantidad de mosquitos y una mayor tasa de contagio. 

«Si hablamos en niños en edad escolar se tiene este riesgo [de aumento de casos], sobre todo, porque en los colegios puede haber un mayor número de mosquitos, y también hay una mayor tasa de contagio. Toda vez que los niños puedan pasar desapercibidos en el sentido de que pasó la fiebre y regresan al colegio y un zancudo pica al contagiado y le pasa la enfermedad a un niño sano. Lo hemos visto el año pasado cuando volvieron a clases y se presentó el incremento brusco de casos, tanto así que se tuvo que determinar la suspensión de clases presenciales», precisó Vite, en conversación con radio Cutivalú.

Regreso a clases seguro

Ante ello, dijo que las autoridades competentes deben asegurar que los colegios no supondrán factores de riesgo para los más de 600 mil escolares que regresarán a las aulas. Además, indicó que los docentes deben estar atentos a cualquier sintomatología para proceder con el aislamiento de los niños con dengue.

«Las autoridades sanitarias y educativas tienen que estar seguros de que el centro educativo va a estar con la debida preparación para recibir a los alumnos y no tener factores de riesgo que puedan significar un contagio. Entre eso es el abastecimiento de agua y, si es que están almacenando, que sea con recipientes limpios y bien tapados. Es lo más elemental. Además, se debe indicar a los docentes que sean los vigías para que, en tanto vean a un niño con sintomatología, ellos puedan declarar el aislamiento hasta que esté sano», detalló.

Dato:

El grupo etario con más casos de dengue es el de adultos de 30 a 59 años. (34.7 %)

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

El 39 % de menores de edad en Piura presenta anemia

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES), la anemia infantil entre niños menores de 3 años a...
- Advertisement -spot_img