Sábado, Abril 13, 2024

Región Piura: 120 proyectos de 40 municipalidades se han registrado para su aceleración y destrabe

Últimas Noticias

Un equipo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se instaló en Piura (durante dos días) en la Mesa de Trabajo Regional conformada por brigadas de aceleración y destrabe de proyectos de las municipalidades distritales y provinciales en temas de agua, saneamiento, vivienda, pistas y veredas.

“Hay varias comunidades en nuestra región que no tienen un eficiente sistema de agua potable y alcantarillado por algunos problemas (…) Hoy tenemos la oportunidad de destrabarlos. En estos dos días de trabajo conjunto entre autoridades y técnicos, ha representado una gran oportunidad para lograr cerrar brechas y concretar los proyectos de saneamiento que tiene cada una de las municipalidades, con énfasis en las localidades más vulnerables”, remarcó Neyra.

Agregó que con esto se establecerán los cronogramas que nos hemos trazado (como gobierno regional) para poder destrabar y sacar adelante importantes proyectos en saneamiento rural. “Con este trabajo coordinado vamos a poner nuestro esfuerzo para que se culminen de ejecutar estas obras de saneamiento. Cada uno tiene un compromiso con su pueblo, aquí tenemos un aliado, que es el Ministerio de Vivienda, a quienes agradezco por interesarse por destrabar los grandes proyectos  de este sector en nuestra región”, acotó.

Jonatan Ríos Morales, responsable de la brigada de aceleración y destrabe de proyectos, señaló que en Piura se trasladó durante dos días, 20 funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de personal del área de atención al ciudadano, con el objetivo de resolver los problemas que tienen los alcaldes en sus diferentes modalidades de proyectos, ya sea en perfil, expedientes, obras paralizadas, obras en peritaje o proyectos que faltan gestionar presupuesto.

El también director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, agradeció la voluntad, interés y apoyo del gobernador regional, pues durante esta jornada se han podido atender aproximadamente 40 alcaldes, tanto provinciales como distritales. “Estamos haciendo un balance de los proyectos presentados y cuál es su situación, así como los cronogramas que nos ha pedido el gobernador para hacerle seguimiento a los plazos”, detalló.

“Nos han reportado más de 120 proyectos que se encuentran para destrabar, ya sea a nivel de expediente, firma de convenio, recepcionar obra, apoyo en el peritaje y una serie de problemas que los alcaldes están recepcionando de las gestiones anteriores, en temas de agua y alcantarillado urbano y rural, además de pistas y veredas”, indicó.

Precisó que existen proyectos paralizados desde las gestiones anteriores, como es el caso de La Unión desde el 2014, con informes que necesitan ser atendidos. Por eso, refirió que llegaron a Piura las brigadas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Programa Nacional de Saneamiento Rural, Programa Integral de Barrios y del Programa Nacional de Vivienda Rural.

“Después de esta evaluación, en 15 días tenemos que darle cuenta al gobernador regional de los avances; y con los alcaldes, seguimiento a corto y mediano plazo. Esto es una forma de acercamiento, ya que con esto los equipos técnicos podrán ir a campo a resolver los problemas de los proyectos trabados, con un mapeo de la localidad y de cada zona. El gobierno regional tiene como aliado al Ministerio de Vivienda”; concluyó.

Dato

Entre las municipalidades que participaron los días 28 de febrero y 01 de marzo, se encuentran: Sicchez, Ayabaca, Huancabamba, Sullana, La Islilla, Buenos Aires, La Arena, Marcavelica, Las Lomas, Colán, Jililí, Lagunas, La Unión, El Tallán, Sechura, entre otras.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Migraciones ordenó la expulsión a 11 extranjeros en Piura

La Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de la Jefatura Zonal Piura, ordenó de expulsión a 11 ciudadanos extranjeros de...
- Advertisement -spot_img