Domingo, Abril 21, 2024

Región Piura: Contraloría reveló más de S/ 53 millones de pérdidas por presuntas irregularidades en obras y servicios durante el 2023

Balance de control gubernamental 2023 y agenda 2024

Últimas Noticias

Durante el año 2023, la Contraloría General determinó presuntas responsabilidades por hechos irregulares que involucran a 465 funcionarios y servidores de diversas entidades públicas en la región Piura. Ello como resultado de 95 informes de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico.

Durante la presentación del balance de gestión del control gubernamental del año pasado, se informó que la Contraloría General emitió un total de 2 125 informes de control en Piura, de los cuales 618 corresponden al control posterior. Esto incluye 438 acciones de oficio posterior, 85 servicios de control específico, 84 auditorías financieras, 10 auditorías de cumplimiento y una auditoría de desempeño.

Las auditorías y servicios de control específico que detectaron irregularidades permitieron efectuar el control a un monto de S/ 367 326 626. De este total, la ejecución de S/ 77 594 404 fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría General quienes, además, identificaron un perjuicio económico de S/ 53 123 685 en diversas entidades de la región.

Asimismo, se ha identificado 1050 presuntas responsabilidades de tipo administrativa entidad, PAS, civil y/o penal en 465 funcionarios o servidores públicos. Las mayores son de tipo civil (273) y PAS (264). Este último está sujeta a la potestad sancionadora de la Entidad Fiscalizadora Superior.

Entre los servicios realizados destaca el control específico a las fallas irreparables en el pavimento de la obra del camino vecinal Repartidor, en la provincia de Sullana, donde se identificó un presunto perjuicio económico de S/ 10 170 094 y la presunta responsabilidad administrativa y penal de tres personas.

También se revelaron irregularidades en el saldo de obra de mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en el río Piura entre puente Cáceres y el futuro puente Integración en la ejecución de actividades de limpieza, acondicionamiento y descolmatación de quebradas en La Huaca (Paita), entre otros.

Resultados del control simultáneo
Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 1505 servicios de control simultáneo durante el año 2023 en las modalidades de orientación de oficio (875), control concurrente (454) y visita de control (176), con la finalidad de alertar oportunamente de situaciones adversas o riesgos y evitar así que estos hechos puedan perjudicar los intereses del Estado.

Cabe señalar que, como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificaron 2 671 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan. Sin embargo, en 1051 situaciones adversas (39%) no se adoptaron acciones para corregirlas, 1015 (38%) no han sido corregidas y 17 (1%) han sido desestimadas. Solo 588 (22%) fueron resueltas.

Agenda de control en Piura 2024

Para el 2024, se ha programado realizar en Piura 1116 servicios de control, de los cuales 1006 corresponden a control simultáneo y 110 a control posterior.

Entre los servicios a ejecutarse se encuentra la aprobación del expediente técnico para el plan de contingencia del local escolar N° 14113 Vicente Artemio Pasapera Patiño, ubicado en el distrito de Castilla. También se intervendrá en la obra de mejoramiento de infraestructura vial y peatonal calle Andrés Avelino Cáceres, perímetro plaza Bolognesi y el sector Amazonas del C.P. Mallaritos, en el distrito de Marcavelica (Sullana) y en la creación de los servicios de transitabilidad vehicular entre los centros poblados de Chilin y Lanche de la provincia de Ayabaca.

Asimismo, se continuará con los servicios de control simultáneo en las actividades de emergencia ante el Fenómeno El Niño.

Operativos de control 2024
Con el objetivo de evaluar las condiciones de 37 comisarías y la prestación de servicios de seguridad ciudadana por parte del Gobierno Regional de Piura, ocho municipalidades provinciales y 24 municipalidades distritales de la región, la Contraloría General viene realizando el operativo de control sobre “Seguridad Ciudadana”.

Este operativo, que se realiza en todo el país y que se prolongará hasta marzo de 2024, examina una muestra de 703 comisarías básicas, de un total de 1325, distribuidas en 15 macro regiones y 25 regiones policiales a nivel nacional.

Con ello, se busca identificar posibles deficiencias en infraestructura, equipamiento, personal y servicios de seguridad. Los resultados serán publicados en Informes de Visitas de Control para que las autoridades competentes tomen las medidas correctivas. Esta iniciativa se basa en la preocupación por el aumento de los índices delictivos en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

De otro lado, inició el despliegue del Operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2024″ para supervisar documentos de gestión, infraestructura y mobiliario, servicios básicos y accesibilidad en instituciones educativas públicas de primaria y secundaria, condiciones necesarias para garantizar el retorno de los estudiantes a clases el próximo mes de marzo.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Senamhi prevé un leve descenso de las temperaturas en la región Piura

Los últimos pronósticos del clima del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevén un leve descenso en la temperatura diurna de la...
- Advertisement -spot_img