Domingo, Abril 21, 2024

Colegio Médico advierte que Piura es la región con más niños fallecidos por dengue

La epidemia del dengue se registra en la región desde mediados de noviembre del 2022 y que, desde esa fecha, no se ha podido controlar.

Últimas Noticias

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, informó que, hasta el 15 de marzo, la región registra 10 mil 316 casos de dengue y 12 decesos por la enfermedad, de los cuales 7 son confirmados. Además, dijo que en las semanas epidemiológicas 7 y 8 del 2024, se han reportado más de 1000 casos en cada semana y, en las semanas epidemiológicas 9 y 10, se reportan más de 2 mil casos en cada una.

Según la plataforma informativa de radio Cutivalú, el especialista en Salud Pública agregó que, de acuerdo al pronóstico del Ministerio de Salud (Minsa), la región Piura se encuentra por encima del número de casos pronosticados para estas últimas dos semanas. Es decir, ya superó lo que el Minsa había pronosticado.

«Para la semana 10, el pronóstico del Minsa iba entre 470 casos a 1800 casos y hemos superado las últimas semanas en más de 2 mil casos. Este pronóstico indica que las cifras empezarían a aumentar a partir de la semana 12. Es decir, a partir de esta semana y, luego de cinco semanas más, las cifras aumentarían aún más, para luego empezar a disminuir a comienzos de junio», señaló Barrena.

Según detalló, la epidemia de dengue en la región Piura se está tornando aún más complicada porque no se ve una tendencia a la baja. Al contrario, se espera que, en las próximas semanas, el número de pacientes con la enfermedad sea aún mayor.

Alarmantes cifras de mortalidad infantil

El representante del Colegio Médico de Piura también advirtió sobre las alarmantes cifras de mortalidad infantil por dengue. Según detalló, a nivel nacional, Piura es la región con más niños fallecidos por la enfermedad.

«Eso [mortalidad infantil por dengue] es una cuestión inusual para el país. Segundo grupo de mayor contagio, a nivel regional, es de niños. A nivel nacional, es el tercer grupo de mayor contagio. Y en eso debo mencionar que, de acuerdo a la SE 10, que es hasta el 9 de marzo, en el país hay 9 niños fallecidos, 4 son de Piura, 2 de La Libertad, 2 de Áncash y 1 en Lima. Es decir, somos la región con más niños fallecidos», dijo Barrena.

Ante ello, precisó que debemos tener prioridad en el cuidado de los más pequeños, debido a que su sistema inmune aún está madurando y no está preparado para afrontar una enfermedad como la del dengue. Agregó que el horario de mayor cuidado es desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m., que es cuando el zancudo Aedes Aegypti pica.

«Tiene que descansar en mosquitero, y no digo dormir, sino descansar, porque el zancudo Aedes aegypti pica entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde, si usted lo pone en la noche, ya no va a servir mucho. Usar repelente, colocar celosías en las puertas y ventanas, evitar que lo puedan picar los zancudos y, apenas tenga alguna molestia, acudir de inmediato al centro de salud», precisó el especialista.

Trabajo conjunto contra el dengue en Piura

Por otro lado, Barrena Dioses dijo que la epidemia del dengue se registra en la región desde mediados de noviembre del 2022 y que, desde esa fecha, no se ha podido controlar. Según dijo, las autoridades regionales poco o nada hicieron en el 2023 para frenar la ola de casos y, en pleno 2024, la situación es aún más complicada.

«El control de una epidemia debe ser rápido para evitar que siga rebrotando, así como ha ocurrido en nuestra región. Este ha sido un asunto medianamente crónico. El año pasado advertimos que ese era el momento de enfatizar con fuerza las acciones de control. Se hizo poco o casi nada en nuestra opinión y este año nos ha empezado a rebrotar con más intensidad, en comparación al 2023 en las primeras semanas», dijo.

En esa línea, detalló que es necesario un trabajo conjunto que se centre en la gestión intersectorial, liderada por el gobernador Luis Neyra, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en la atención del paciente, el manejo de vectores, control químico y en la fumigación. Además, en el manejo medioambiental, a través del recojo de inservibles y la vigilancia epidemiológica.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Senamhi prevé un leve descenso de las temperaturas en la región Piura

Los últimos pronósticos del clima del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevén un leve descenso en la temperatura diurna de la...
- Advertisement -spot_img