Viernes, Junio 21, 2024

Región Piura: tarifas de agua subirán automáticamente hasta en un 10 %

Gerente de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, alegó que este incremento será anual y que, en este 2024, será del 10 %.

Últimas Noticias

Desde este año, la EPS Grau aumentará la tarifa del servicio de agua potable de manera automática, es decir, sin necesidad de realizar mejoras en la prestación. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), este incremento se sustenta en el Decreto Legislativo N° 1620, que se publicó el 21 de diciembre del 2023, y que autoriza a las empresas prestadoras a alzar los precios, sin que cumplan con las metas de mejorar la presión, la calidad del servicio, continuidaddel abastecimiento, entre otras.

Según informa la plataforma informativa de radio Cutivalú, el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, alegó que este incremento será anual y que, en este 2024, será del 10 %.

«El aumento depende del tipo de tarifa. En la doméstica, dependiendo del rango, hay gente que paga 18 soles, el 10 % sería S/ 1.80, más el IGV son como S/ 2.10 que aumenta la tarifa. Los que sí notarán más el incremento son las tarifas doméstica de más alto rango que son de 72 soles para arriba [10 % sería S/ 7.20 y con IGV son S/ 7.50 extra]», precisó Vargas Trelles.

Morosidad en la EPS Grau

Asimismo, el titular de la EPS Grau señaló que esta medida permitirá una mayor recaudación, para cumplir con los planes de inversión. Además, para hacer frente a la morosidad de más de 84 millones de soles que registra en toda la jurisdicción, sobre todo, en las localidades de Piura, Sullana, Catacaos, Castilla y Veintiséis de Octubre.

«La EPS Grau está en la situación en la que está es justamente por la falta de pago por más de 84 millones de soles por parte de los usuarios y por el robo de agua que significa una pérdida del 60 % de lo que se produce y es por ese motivo que la empresa no puede esperar. Por eso es que la empresa no puede esperar. De acuerdo al plan tarifario aprobado por la Sunass, es necesario que, para que haya inversiones, tiene que haber un reajuste en la tarifa«, alegó.

En contra 

Al respecto el dirigente de Sullana, Roy Gonzáles, afirmó que esta medida es contraproducente, alegando que hay zonas en las que no cuentan con el servicio de agua potable.

«Es algo ilógico, por decirlo lo más saludable. Una empresa que no da el servicio adecuado, no puede pedir un aumento. Al menos Sullana que tiene deficiencias de agua potable. En zonas céntricas solo tienen hasta 10 minutos de agua. Ello, sumado a los colapsos de desagües, no justifica el cobro extra. Es inaudito que cobre más», señaló Gonzáles.

Por su parte, el dirigente de Piura, Javier Vargas, agregó que este incremento «es un abuso porque la EPS Grau cada vez está peor».

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Piura: gestión regional del gobernador Luis Neyra enfrenta serias precariedades y cuestionamientos (audio)

Un audio difundido en las redes sociales, en un diálogo que demuestra la precariedad de la gestión pública del...
- Advertisement -spot_img