Jueves, Junio 20, 2024

Cabo Blanco: Denuncian contaminación con petróleo y empresa responde que es un afloramiento natural

Últimas Noticias

Talara, 16 de julio de 2023 – El día de ayer jueves, un pescador de Cabo Blanco, realizó una denuncia pública a través de la red social Facebook, mencionando una supuesta contaminación con petróleo en una zona cercana a Cabo Blanco.

Según se pudo apreciar en el video, el pescador, que se identifica como Juan Ecca Jacinto, atribuye la mancha de petróleo, que se ubicaba cerca a la punta de Cabo Blanco, a alguna de las plataformas petroleras que opera una conocida empresa transnacional, por lo que instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Por su parte, mediante nota de prensa, la empresa Savia Perú ha descartado cualquier responsabilidad en relación a la presunta fuga de petróleo en la zona de Peña Negra, indicando que, recibida la información de la denucia, realizó la revisión de sus plataformas ubicadas entre las plataformas TT y LL, y determinó que no existe ninguna línea operativa que se extienda en la dirección noroeste de la plataforma TT, donde se ha visualizado la recurrente mancha de petróleo.

En su comunicado, Savia hace mención que la mancha de petróleo corresponde a un fenómeno conocido como afloramientos de hidrocarburos provenientes del lecho marino, el cual se está presentando periódicamente al norte de la plataforma TT y se desplaza en diferentes direcciones dependiendo de factores ambientales predominantes en ese momento.

144 DERRAMES ENTRE 2011 A 2022

Según la plataforma web CONVOCA, en el pais se han producido 144 derrames de combustible registrados en la costa peruana entre enero de 2011 y enero de 2022, atribuidos a 11 empresas petroleras, de acuerdo con los reportes del Oefa. La mayoría se reporta en Piura (138), pero también ha habido casos en Tumbes (4) y el Callao (2).

El año donde se consigna la mayor cantidad de estas infracciones ambientales fue el 2019, con 29 reportes, mientras que el 2021, durante la pandemia del Covid-19, fue el segundo, con 27.

Los vertimientos de combustibles registrados por la entidad fiscalizadora se refieren a petróleo, fluido de producción, crudo, petróleo crudo y fluido con hidrocarburos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

12 al 15 junio: Lobitos es sede de la Liga Mundial de Surf 2024  

La playa lobiteña “Piscinas”, desde este 12 y hasta el 15 de junio 2024, será el escenario perfecto para...
- Advertisement -spot_img