Jueves, Diciembre 7, 2023

Ing. Gustavo Villa: Petroperú está en capacidad de asumir lotes petroleros

Últimas Noticias

En el marco del evento “Perú Energía Norte”, realizado el pasado viernes 24 de marzo y que estuvo enfocado en los hidrocarburos y la concepción de los lotes petroleros, el Ing. Gustavo Villa, gerente del proyecto de modernización de la refinería de Talara de Petroperú, destacó que la empresa ha desarrollado un megaproyecto con tecnología de punta que permite procesar crudos más pesados y obtener productos con bajo nivel de contaminantes, lo que contribuye a poner en valor los recursos naturales del país.

En cuanto a la posición de Petroperú en relación a los lotes petroleros, Villa destacó que la empresa busca aumentar la producción y darle más trabajo a Talara. En este sentido, señaló que si Petroperú opera los lotes, el margen de beneficio va hacia el Perú, mientras que si están en manos de empresas privadas, el margen se lo llevan las mismas empresas. Villa destacó que la operación de los lotes petroleros es rentable para Petroperú, como ha demostrado la empresa al operar el lote uno con éxito “Esto es importante aclararlo porque no es posible que tenga que pagar un precio tan alto cuando lo tengo a costo de producción acá y eso es lo que hemos estado haciendo desde el 2021 cuando retornamos al upstream, estamos operando el lote I y hemos tenido la experiencia que es manejable, la idea nuestra es poder continuar teniendo los demás lotes de Talara para Petroperú a fin de aumentar la producción que es importante para nosotros para poderle dar más crudo para procesar a la refinería de Talara”. Señaló Villa.

En cuanto a las críticas que reciben las empresas estatales, Villa señaló que Petroperú es una empresa técnica que produce valor agregado y da trabajo, y que se autofinancia para generar valor. Villa destacó que la empresa cuenta con buenos técnicos y que ha demostrado su capacidad al construir y poner en operación la refinería de Talara. “Nosotros estamos ahorita operando el lote I y no tenemos ningún problema, la producción de crudo por ese margen es rentable siempre operar. Hay otro capital de trabajo cuando tú empiezas a explorar, pero en Talara estos yacimientos cuentan ya con petróleo garantizado, no estás usando un capital de riesgo” indicó Villa.

Por otra parte, Villa, desestimó las voces que critican a Petroperú por su situación financiera que no le permitiría asumir inversión en los lotes petroleros con contratos por expirar: “Cuando dicen que Petroperú, no está en condiciones de invertir, personalmente diría que no es cierto, y la muestra es que estamos operando el lote I.  Pienso que es un mensaje lobista para no dar crédito a Petroperú, nosotros nos consideramos buenos técnicos y propio de ello lo hemos demostrado operando el lote I, regresando a esta industria y hemos conseguido una refinería en la cual ya estamos produciendo el diesel, las gasolinas de bajo azufre, eso nos permitirá poner en valor lo que son recursos naturales de nosotros los peruanos en una industria peruana” afirmó enfáticamente el Ing. Gustavo Villa.

Finalmente, Villa mencionó que la municipalidad de Talara ha programado un evento para tratar el tema de los lotes petroleros y que Petroperú está dispuesta a sostener diálogos con los trabajadores y escuchar sus preocupaciones. Villa destacó que la empresa busca aumentar la producción y dar más trabajo a Talara, y que está comprometida en seguir contribuyendo al desarrollo de la industria petrolera del país.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: gerente municipal sostiene que ya no adeudan septiembre a ningún trabajador

El gerente del gobierno municipal provincial de Talara, abogado Jorge Luis Vilela Agurto, indicó esta tarde que ya no...
- Advertisement -spot_img