Lunes, Julio 22, 2024

Carlos Gonzales: “La ley de canon es una barrera para las inversiones petroleras”

Últimas Noticias

En el marco del evento Perú Energía Norte “Definiendo la hoja de ruta para un suministro del energético eficiente y sostenible” realizado en Piura, en su conferencia “El futuro de los lotes petroleros en el norte del país”, el economista Carlos Gonzales Ávila, gerente general de Enerconsult, ha subrayado que el tema más importante que es una barrera para la inversión es la ley de canon.

“En estos momentos, el canon petrolero es 18,75% del valor de la producción y por eso es que hay varios contratos que dicen que en ningún caso las regalías podrán ser menor del 20% del valor de la producción; cuando la Constitución indica que los gobiernos regionales (y locales) participan de una porción del total de ingresos y rentas percibidos por el Estado que recibe impuestos y regalías, no percibe el valor bruto de la producción, colisionando -incluso- con la Constitución”, resaltó.

En ese sentido, el consultor de empresas petroleras, recordó que hay un proyecto de ley del Ministerio de Energía y Minas presentado al Ministerio de Economía y Finanzas que propone la homologación del canon de petróleo y el de gas con 50% de regalías, 5% regalías para los pozos ATA que actualmente no producen nada. Y lo mismo con cualquier pozo de la selva norte.

“Del Congreso depende la ley de canon, actualizar la ley de reservas marginales, promover la ley de devolución definitiva del Impuesto General a las Ventas (IGV)”, acotó ante la presencia del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jorge Flores Ancachi, invitado para que inaugure el segundo día del evento donde se trató el tema de hidrocarburos.

En otros momentos de su disertación, Carlos Gonzales, mencionó que, en el caso de los lotes cuyos contratos están próximos a vencer, es recomendable se analice caso por caso ya que en cada uno hay dos alternativas, como lo dice la ley, se puede ir por la negociación directa o convocar a licitación

“Si nos vamos por la negociación directa, hay dos opciones: primero negociar con el actual operador lo cual podría tener un beneficio ya que se le podría plantear a la empresa, cuyo contrato está por vencer, que se negocia con ella con la condición que el actual contrato se termine tras la suscripción de uno nuevo por 30 años, con la condición que la inversión empiece mañana”, comentó.

La otra alternativa, dijo, es negociar con un nuevo operador el cual va tener que esperar que el actual operador termine el contrato y luego se vaya.

“Si se hace la convocatoria a licitación hay algunas variables. Por ejemplo, se licita el lote V y el lote VII, como acaba de anunciar Perupetro, que actualmente tienen operadores, se le puede dar al operador actual el derecho de igualar la mejor oferta, con la condición que renuncie al plazo que le queda de contrato y empiece la inversión inmediatamente. Otra variable es la terminación anticipada del contrato con derecho a igualar la oferta que también se podría hacer”, expuso.

También dijo que se debe tener en consideración los plazos de los nuevos contratos. Indicó que hay contratos temporales, como el de Frontera cuya licitación se hizo por emergencia, el contrato temporal que se ha hecho con Petroperú por 22 meses en el lote I, el cual está demostrando que un contrato temporal de 20 o 24 meses es un periodo es muy corto si es que se necesita mantener la producción a un ritmo.

“A Petroperú, le han impuesto producir 505 barriles diarios mínimo, pero si no haces inversiones, la producción se cae. Entonces el contrato temporal debe estar en función las características del lote, puede ser un contrato de 4 o 5 años para que Perupetro prepare otra opción, o firmar definitivamente los contratos por 30 años para petróleo y 40 años para gas.

El director de Enerconsut, se refirió al rol de Petroperú. “En los eventos en los que he participado siempre he dicho que todos los extremos son malos. Yo no admito el extremo que dice nada para Petroperú y que desaparezca, pero tampoco acepto el otro extremo que dice que todos los lotes pasen a Petroperú. En este caso, si todos los lotes son para Petroperú pasará carne, pellejo y hueso. Yo no tengo ningún derecho de decir lo que Petroperú debe hacer, pero sí puedo decir lo que yo haría si fuera Petroperú y si así fuera, miraría solo el lote X. El resto que lo decida Perupetro y haga lo que tenga que hacer, pero le pediría al Estado dame el lote X”, disertó.

Sin embargo, señaló, se debe tener en cuenta que las adjudicaciones de los lotes a Petroperú pueden ser por negociación directa al 100% y si está en capacidad tendrá que demostrarlo; o puede ser como el caso del 192 donde en su acápite IV de la cláusula preliminar dice que el contrato se ha negociado o suscrito bajo el entendimiento que Petroperú va tener un socio.

“Petroperú debe traer su socio desde ahora e ir a Perupetro y diga con esta empresa (voy a operar), que incluso puede ser con el operador actual (CNPC), y ver su participación”, remarcó.

Finalmente, agregó que hay varios temas asociados a lo que pueda pasar en Talara. Uno de ellos es el Oleoducto que está inoperativo y complica para que la Nueva Refinería Talara procese el petróleo de la selva, pues con las regalías que hay en la selva norte es difícil que haya mayor producción y exploración. Otro tema bastante importante que es una barrera para la inversión es la ley de canon.

Economista Carlos Gonzales Ávila, gerente general de Enerconsult. Conferencia “El futuro de los lotes petroleros en el norte del país”

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¡Alerta!: centro de salud Talara II en Enace tiene los mismos servicios que la reconstrucción del CS “Carlos Vivanco”

CLIC EN ENLACE PARA VER ANIN ROADSHOW 2024 (APROX. MINUTO 49) https://www.facebook.com/share/v/Kvi6yoPeYABu3m8t Este viernes 19 de julio, en el ANIN Roadshow...
- Advertisement -spot_img