Jueves, Junio 20, 2024

Alcalde de Talara reclama deuda tributaria a Petroperú de 6 millones de soles

Últimas Noticias

El alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zárate Vite, ayer lunes, participó en la audiencia pública organizada por la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República en donde se anunció que varios lotes petroleros del Noroeste pasarían a ser operados por Petroperú.

Durante su intervención en el evento, el alcalde saludó el anuncio, que como talareño siente que este hecho representa un gran logro para la provincia de Talara y el país, pero también aprovechó la oportunidad para reclamar por deudas tributarias que Petroperú tiene con la municipalidad provincial de Talara. Zárate destacó que la deuda tributaria que tiene Petroperú con la municipalidad provincial de Talara es significativa, llegando a los 6 millones de soles entre el 2018 y 2023. Si bien Petroperú ha judicializado la deuda, Zárate espera que se pueda solucionar pronto para que el dinero pueda ser utilizado para el beneficio de la comunidad “Escuchando al presidente del directorio de Petroperú en su exposición, veo las cantidades que han aportado y los impuestos que han pagado, sin embargo, debo manifestar que, desde el 2018 a marzo 2023, lo que ha variado de pago a la municipalidad en el pago de impuesto predial y arbitrios son 200 mil soles al año, pese a que ya hay una determinación del tribunal fiscal de que el incremento debe ser de 6 millones de soles. El alcalde saliente dijo que en enero 2023 estaríamos en azul porque había una deuda por cobrar de 3 millones de soles, pues esa deuda la ha judicializado Petroperú, si tenemos suerte la cobraremos en 4 años si es que no ha fenecido esa deuda” manifestó contrariado el burgomaestre talareño.

El Arquitecto Zárate señaló que, aunque se alegra por el anuncio de que los lotes pasarán a Petroperú, porque conoce la historia de los lotes petroleros en la región durante los últimos 30 años, espera que con la estatal petrolera las cosas cambien y cumpla con sus compromisos con la sociedad civil que tanto la apoyó. Además, el alcalde resaltó la importancia de que se garantice la inversión para la exploración y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Asimismo, Zárate hizo un llamado a Perupetro para que supervise de manera efectiva a las empresas petroleras que operan en la zona, asegurándose de que cumplan con sus contratos de exploración y planes de remediación “¿Las empresas han cumplido con su plan de exploración y explotación, con sus planes de remediación?¿Si no lo han cumplido se les va a multar?¿Están cumpliendo con su plan de abandono?¿con su plan de remediación?¿Cuánto de la remediación se ha cumplido realmente? En el Alto, no se ha cumplido con la reforestación, no hay un seguimiento respectivo y como autoridades debemos asumir nuestras responsabilidades, por ello hago un llamado a las autoridades recientes para que cambien estas estadísticas que permitan trabajar por Talara, por el Perú y por el futuro de nuestros hijos” finalizó en su intervención el alcalde provincial.

EL DATO

En la audiencia pública realizada ayer en Talara , que fue convocada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, la presidenta de Perupetro, abogada Isabel tafur, hizo importantes anuncios, siendo los más destacados la decisión de que Petroperú asuma la operación de los lotes I, VI y Z-2B. Por otra parte, los lotes VII y V, pasarán por un proceso de licitación. En este sentido, se busca respetar el principio de competencia y evitar la creación de monopolios. Asimismo, Tafur destacó que se están trabajando nuevos lineamientos para que el lote X también sea operado por Petroperú el próximo año. Sin embargo, para hacer efectivo este proceso será necesario primero cerrar el contrato que está por finalizar, por lo que se espera que este lote sea licitado recién en setiembre u octubre del presente año.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lobitos: autoridades municipales se reúnen con funcionarios de EPS para solucionar desabastecimiento de agua

Autoridades ediles del distrito de Lobitos encabezadas por el actual alcalde Ricardo Bancayán Eche y funcionarios de la Empresa...
- Advertisement -spot_img