El alcalde de Talara, Sigifredo Juan Zárate Vite, consultado sobre el referido informe de la oficina de control interno (OCI) de la municipalidad provincial de Talara indicó que, vienen trabajando en la subsanación de las observaciones las cuales son más de forma que de fondo y -dijo- serán corregidas para llevarlas a una nueva sesión de concejo municipal.
“El informe se refiere a la falta de precisiones sobre el uso que se le va a dar al terreno, las medidas, tiempo de la sesión en uso que no se especificaron en los informes técnicos ni en el acuerdo de concejo. No es que el terreno se va a revertir a la municipalidad. Desde que se nos notificó se empezó a trabajar para levantar las observaciones del OCI”, señaló.

El pasado 25 de agosto, en su dirección digital, la Contraloría General publicó el informe de acción de oficio posterior N° 002-2025-2-0456 denominado “Vicios incurridos en el procedimiento de cesión en uso de terreno municipal a favor del Club Deportivo Atlético Torino” (18 folios).
El documento remarca que, la entidad incurrió en vicios en el procedimiento de cesión en uso de terreno municipal a favor del Club Deportivo Atlético Torino para construcción de su local institucional, con lo cual vulneró la normativa que regulan los bienes estatales, afectando la buena administración de los bienes inmuebles de la municipalidad y el correcto procedimiento en el otorgamiento de la cesión de uso de los mismos.

Asimismo, recomienda al titular de la entidad adoptar las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias a fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad como resultados de la acción de oficio posterior, y de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan.

Con oficio N° 000258-2025-CG/OC0456 el alcalde de Talara fue notificado del informe de acción de oficio posterior N° 002-2025-2-0456 (18 folios) que contienede un hecho irregular hallado por una comisión del organismo de control del Estado conformada por Lourdes Verónica Tang Julca, Johnny Darwin Palomino Valverde y la supervisión de Alejandro Heriberto Bocanegra Cruzado.
El documento pide la adopción de las acciones que correspondan; y solicita remitir al Órgano de Control Institucional MPT, el plan de acción correspondiente, en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de recibido la notificación, adjuntando la documentación de sustento respectiva.

(Texto: ANDRÉS ABAD TEJADA)