Martes, Julio 16, 2024

Buscarán desde el Congreso el retorno de lotes petroleros de Talara al Estado

Últimas Noticias

Además, se desactivaría la Agencia Estatal de Derecho Privado Perupetro S.A. para fortalecer a Petroperú S.A. en la administración de lotes petroleros. Perupetro opera desde 1993 y en representación del Estado Peruano se ha encargado de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú. Sus más altos funcionarios siempre estuvieron vinculados con las empresas privadas del sector.

En efecto, el Proyecto de Ley N° 1905/2021-CR autoría de la congresista Elizabeth Sara Medina Hermosilla, ingresado al Parlamento Nacional este jueves 28 de abril 2022, plantea la Recuperación de Lotes Petroleros a favor del Estado, bajo un Modelo de Negocio de Integración Vertical en la Industria Petrolera Estatal.

En su Artículo 2° sobre la Integración Vertical en la Empresa Estatal Petroperú, autoriza a Perupetro para que, mediante negociación directa, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos de todos los lotes petroleros ubicados en el Territorio Nacional a la Empresa Estatal Petroperú para su exploración y explotación, al vencimiento en sus fechas de los contratos actuales en vigencia.

La iniciativa legislativa señala que una vez celebrado el respectivo contrato, Petroperú está facultado a convocar de acuerdo a ley, a socios estratégicos y a realizar las acciones que le sean necesarias para una eficaz, eficiente y competitiva gestión empresarial.

En esa línea, será el Ministerio de Energía y Minas (Minem) quien establecerá los parámetros económicos y financieros a través de una empresa o universidad de prestigio para elaborar estas ratios, las cuales se analizarán anualmente.

Además, la Primera Disposición Complementaria Final sobre la Desactivación de Perupetro SA precisa que, estando los lotes petroleros bajo la administración de Petroperú, pierde su naturaleza la existencia de Perupetro; por lo tanto, terminado el proceso de retorno de lotes a favor del Estado Peruano, se procederá a la desactivación de Perupetro y las funciones, objetivos y responsabilidades serán absorbidas por Petroperú. S.A. quien deberá crear una unidad orgánica responsable especializada.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

El Alto: alcalde suscribió 11 contratos de adjudicación directa por más de S/ 22 millones

Reedy Bancayán Palomino, actual alcalde distrital de El Alto, en el año 2023 firmó contratos de 7 adjudicaciones directas...
- Advertisement -spot_img