19.7 C
Talara
sábado, diciembre 10, 2022

Savia Perú continúa tareas para detectar y controlar pequeña fuga de gas tras hundimiento de plataforma inoperativa

Fuga de gas evidenciada en la superficie del agua marina ha disminuido ostensiblemente hasta las 18:00 horas del domingo 1 de mayo. ● La empresa redoblará sus esfuerzos para culminar con la implementación de las medidas correctivas en el más breve plazo posible y dentro del plazo concedido por el OEFA.

Debes leer

“Con producción propia, refinería Talara generaría utilidades de US$ 300 millones anuales”

El especialista en hidrocarburos Jorge Manco Zaconetti ha revelado que con una producción propia de 25 mil barriles diarios...

Talara: siete apagones intempestivos producidos anoche genera fuerte crítica contra ENOSA

Los usuarios de Electo Nor Oeste (ENOSA Talara) exigen que esta empresa repare los equipos electrodomésticos malogrados por los...

Discapacitados talareños denuncian falta de conciencia de las autoridades para ser atendidos

Gobiernos municipales de la provincia de Talara no asignan ni el 1% de su presupuesto para atender a este...

A través de un comunicado de prensa difundido anoche y en el que se da cuenta de las labores realizadas hasta las 6 de la tarde de este domingo 1 de mayo, la empresa petrolera Savia Perú que opera en el Zócalo Continental de la provincia de Talara, informó que continúa con las inspecciones submarinas a través de robots y buzos especializados, con el objetivo de detectar la fuente de una pequeña fuga de gas originada por el hundimiento de la inactiva Plataforma Marina VV, ocurrida el último jueves 28 de abril e indica que finalizado el diagnóstico, inmediatamente se planificarán y se ejecutarán las medidas correctivas para el debido sellado de la fuente de fuga de gas.

Asimismo, Savia Perú comunica que hasta ayer en horas de la tarde, no se han vuelto a detectar trazas de petróleo en la superficie marina en la zona de la plataforma; y que, en los tres primeros días de ejecución del Plan de Contingencia se contuvo y retiró del mar 2.6 barriles de petróleo. Tras ello no se ha vuelto a detectar presencia de este hidrocarburo, debido a la pérdida de energía de los pozos cerrados ya que la plataforma se encontraba inactiva desde hace diez años.

«Por la misma razón, la fuga de gas inicial ha disminuido ostensiblemente desde el 28 de abril al 1 de mayo. A la fecha se ha calculado que el volumen acumulado de gas fugado es de 32,000 pies cúbicos (lo que equivale a 5.68 barriles de petróleo) y tiende a seguir disminuyendo progresivamente», señala textualmente la nota de prensa.

Agrega que las acciones realizadas dentro del Plan de Contingencia se vienen llevando a cabo en coordinación permanente con las autoridades de la Dirección General de Capitanías (Dicapi), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), quienes están fiscalizando las actividades en todo momento.

En ese sentido, hasta el momento Savia viene implementando las medidas preventivas ordenadas por la OEFA para mitigar el impacto, como son la identificación y control del punto o los puntos de la fuga de hidrocarburo, el aseguramiento del área y la contención del mismo, la recuperación superficial del hidrocarburo fugado, la identificación y limpieza de áreas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo y el manejo de los residuos sólidos conforme a norma. «Todas las actividades ejecutadas por Savia apuntan a cumplir con las activades en el plazo otorgado por el OEFA o antes de ser posible», subraya el comunicado.

Menciona que desde el primer día la empresa petrolera dispuso la movilización de equipos especializados en la zona. «Precisamente, el equipo de Savia ha recorrido el litoral de Talara, confirmando que no se ha detectado ningún tipo presencia de hidrocarburos en las playas como tampoco afectación a la fauna de la zona. En ese sentido, debe mencionarse que tanto en los informes de OEFA y la Fiscalía no se ha detectado una referencia a la afectación a la fauna de la zona. En particular, el OEFA verificó afectación al agua y dictó medidas para evitar se puedan afectar la flora y fauna», precisa.

Por otro lado, acota que se maniene la comunicación para informar acerca de las acciones de contención y limpieza a la Asociación Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos.

También menciona que la Plataforma VV está comprendida en el Plan de Abandono por término del Contrato del Lote Z-2B aprobado por el Ministerio de Energía y Minas; y que al no realizarse actividad alguna en casi diez años, ni a través del personal de Savia Perú ni de sus contratistas, el evento no ha generado ningún impacto en la vida y/o salud de persona alguna.

Finalmente, Savia Perú reitera su compromiso para culminar en el más breve plazo posible las acciones de control e implementación de las medidas correctivas correspondientes, así como su plena predisposición para brindar toda la información y facilidades para la labor de las autoridades.

Téngase en cuenta

La fuga de gas evidenciada en la superficie del agua marina ha disminuido ostensiblemente al día domingo 1 de mayo a las 6 de la tarde.

El Robot submarino y los buzos se encuentran identificando la fuente de la fuga de gas y están implementando las medidas correctivas a efectos de sellarlo

A la fecha (01.05.22) se ha calculado que el volumen acumulado de gas fugado es de aproximadamente 32,000 pies cúbicos (lo que equivale a 5.68 barriles de petróleo) y este tiende a disminuir.

La disminución en el flujo de fuga de gas se debe a que la plataforma VV se encontraba sin producción e inoperativa desde hace más de 10 años, motivo por el cual había sido incluido en el Plan de Abandono aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Al día domingo 1 de mayo, en la zona de la Plataforma Marina VV no se detecta rastros de petróleo. A pesar de ello, se mantienen los equipos en la zona realizando las labores preventivas de contención y limpieza.

La empresa viene cumpliendo con las labores de su Plan de Contingencia para la atención de este incidente fiscalizadas por OEFA, OSINERGMIN y DICAPI con quienes está en permanente coordinación.

Inspecciones realizadas en el mar y en la costa (desde Cabo Blanco en El Alto hasta Punta Balcones en La Brea) no evidencian afectación de la fauna en el mar o de las playas

La empresa redoblará sus esfuerzos para culminar con la implementación de las medidas correctivas en el más breve plazo posible y dentro del plazo concedido por el OEFA.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -