La emblemática IE Ignacio Merino del distrito de Pariñas (Talara), es uno de los colegios que venía siendo ejecutado con financiamiento directo de la ex Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC y asumido desde este año por la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del gobierno nacional.
Para la ejecución de esta obra en la que se invierte aproximadamente 76.5 millones de Soles, el 4 de mayo 2021, la entonces ARCC suscribió contrato con el Consorcio chino-peruano S&P, conformado por Sinohydro Corporation Limited y Proyecta Ingenieros Civiles SAC, para reconstruir 11 instituciones educativas de la región Piura, entre ellas el colegio Ignacio Merino de Talara.
Durante el proceso de demolición y construcción, los estudiantes han recibido clases en aulas de contingencia que no cumplen los requisitos mínimos para tal fin y también en una escuela de primaria, lo cual ha generado el malestar y reclamo de los padres de familia.
Según la más reciente reunión de fecha 08 de agosto, a cuya acta tuvimos acceso y en la que participaron representantes de las empresas constructoras, padres de familia, docentes y UGEL Talara se acordó que en el mes de septiembre se entregaba la obra y que actualmente se ejecutan obras complementarias para optimizar los tiempos.
Pero lo cierto es que la obra fue tercerizada a empresas contratistas y ha tenido varias paralizaciones probablemente relacionadas con el no pago de valorizaciones por avance de obra lo cual también afectaba el pago a los trabajadores de construcción civil.
La nueva infraestructura reemplazará al demolido antiguo local de más de 70 años de antigüedad, que funcionaba desde el 10 de junio de 1950 y que resultó seriamente afectado por los efectos de las lluvias ocurridas en Talara.
LA OBRA
El principal cambio es que los 6 edificios fueron demolidos para construir 9 que albergarán 34 aulas, 18 servicios higiénico, salón de usos múltiples, comedor, cocina, biblioteca, laboratorios, aula de innovación pedagógica y auditorio.
Las modernas instalaciones contarán además con mobiliario nuevo, centro de cómputo, cerco perimétrico, rampas, entre otras instalaciones como un sistema de drenaje para hacer frente a periodos lluviosos.
LO DICE LA GENTE Talara
VEA TAMBIÉN: