El ex dirigente sindical de Petroperú, Manuel Mendoza Criollo se ha manifestado, en su cuenta de la red social Facebook, ante las probables intenciones del presidente transitorio José Jerí Oré de privatizar la empresa petrolera estatal de derecho privado.
Ha precisado que, el presidente Jerí Oré no ha sido nominado para redefinir la propiedad de empresas estratégicas ni para liquidar activos públicos y que su misión (si como mandatario honra su propio juramento) es conducir al país hacia elecciones limpias y recuperar la confianza institucional del Estado; por tanto, enfatiza, sería anti ético y anti patriótico utilizar su temporal investidura para gestar decisiones que afecten la soberanía energética del Perú.
“Talara no aceptará que la Nueva Refinería de Petroperú, orgullo tecnológico del país y motor de empleo y desarrollo, sea debilitada por maniobras que profundicen la desconfianza de inversionistas, encarezcan el financiamiento y socaven la recuperación prevista en los estudios técnicos realizados por consultores internacionales, toda vez que su estabilidad no solo compensará las esperanzas de los peruanos, sino también del pueblo trabajador petrolero en el país”, subraya Mendoza Criollo.

Luego agrega que, desestabilizar Petroperú evidencia un objetivo oculto y que en un gobierno temporal es jurídicamente inviable, económicamente irracional y políticamente irresponsable para pretender vender activos estratégicos energéticos del Perú, sin debate público ni análisis técnico.
“La campaña de descrédito emprendida por los privatizadores, evidencia que el objetivo oculto es debilitar la empresa para justificar su entrega”, remarca el ex dirigente sindical.
Finalmente, advirtió que la privatización de Petroperú significa pérdida de soberanía, aumenta los precios de los combustibles y por ende afecta la economía del país y del pueblo talareño en particular, con el agravante de empoderar los oligopolios privados.

SEPA MÁS…
En reciente visita a Talara (hace una semana) el presidente José Jerí dejó entrever su intención de que Petroperú sea privatizada.
José Jerí (Somos Perú) es presidente transitorio desde el 10 de octubre de 2025 al haber asumido el cargo por sucesión constitucional tras la vacancia de Dina Boluarte. Llegó al Congreso tras la inhabilitación del congresista Martín Vizcarra (elegido con 208,387 votos) luego de haber quedado como congresista accesitario con solo 11,654 votos preferenciales. (Texto: ANDRÉS ABAD TEJADA)



