Martes, Julio 16, 2024

Gerente municipal de Talara sostiene que Petroperú debería tributar unos S/ 6.5 millones al año

Últimas Noticias

En diálogo con el portal digital LO DICE LA GENTE Talara, este martes el abogado Jorge Vilela Agurto, gerente de la Municipalidad Provincial de Talara (MPT), al ser consultado sobre la deuda que tendría la empresa Petroperú a la comuna talareña ha afirmado que, si bien es cierto que la petrolera estatal ha cumplido dentro de los plazos haciendo su Declaración, tampoco es tan cierto que lo que ha pagado o lo que ha declarado es lo que realmente deba.

“Entonces allí viene la situación. Nosotros no estamos diciendo que Petroperú no ha cumplido con presentar su declaración, lo que el alcalde provincial ha manifestado, efectivamente, es que Petroperú no está haciendo una declaración de acuerdo a lo que debería ser, por una simple razón que se remonta al año 2018 cuando se inicia una fiscalización de lo que había declarado Petroperú; y en se sentido, el Tribunal Fiscal determinó que lo que Petroperú debería haber pagado es mucho más de lo que había declarado”, mencionó.

Luego acotó que si se toma ese precedente como referencia nos encontramos con que Petroperú sigue declarando de manera similar a lo que hizo el 2018 sumándole S/ 200 Mil más. Entonces, dijo, la diferencia de lo que había declarado Petroperú y lo que el Tribunal Fiscal determinó eran aproximadamente S/ 2.5 millones; lo que quiere decir que a la fecha y teniendo en cuenta el año 2018, Petroperú debería declarar aproximadamente 6.5 millones y ellos solo declaran S/ 4.5 millones anuales.

El Dr. Vilela Agurto explicó que la Municipalidad de Talara considera que del 2018 al 2023, lógicamente ha habido un gran avance en la construcción de la Nueva Refinería Talara porque ellos mismos anuncian que su avance es casi el 98% y que un 2% queda para el tema del arranque final, porque es progresivo.

“Lógicamente vamos a llegar a la conclusión de que Petroperú, si bien es cierto, ha cumplido dentro del plazo con declarar, no está declarando lo que realmente corresponde en base a un precedente del 2018 lo cual revela que hay una considerable diferencia”, comentó.

Al referirse al tema de la judicialización, indicó que efectivamente corresponde a las multas que en su momento se le impusieron a Petroperú por haber declarado en forma mínima. “Esas son las multas que han sido judicializadas y es lo que nosotros consideramos que si ya el Tribunal Fiscal ha determinado una deuda y que ellos la han cancelado por ley les corresponde una multa. Entonces, para nosotros ya es una situación dilatoria e innecesaria el haber judicializado el monto de casi S/ 3 Millones y Medio que definitivamente nos permitiría, en estas circunstancias, actuar de una mejor forma teniendo en cuenta que eso ingresa como gasto corriente”, detalló.

Sobre los primeros cien días de gobierno provincial

El gerente de la MPT indicó que a nivel de inversiones una debilidad que jugó en contra para no cumplir lo que habían proyectado para los tres primeros meses de gobierno, fue la baja calidad y el estado de los expedientes técnicos. Como se sabe, remarcó, para poder convocar y licitar la ejecución de un proyecto, necesariamente hay que tener los documentos de gestión que son el perfil y expediente técnico debidamente aprobados y actualizados.

“Nosotros hemos encontrado, por ejemplo, del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) solo dos proyectos a nivel de expediente, pero para actualizarlos, cuando los revisamos concluimos que había que reformularlos. Entonces esto ha sido nuestro principal escollo para no tener -quizás- el avance que habíamos proyectado”, manifestó.}

Respecto al paquete de obras anunciado por el alcalde en su primer discurso con motivo del aniversario de la provincia, afirmó que este viernes ya deben estar registrando unos cinco a seis procesos más y la semana siguiente completar casi 60 Millones de Soles en inversiones que creo no solo va a generar fuentes de trabajo, sino que además permitirán dar atención a algunos sectores vulnerables de la ciudad.

Justamente, declaró, están relacionados al tema transitabilidad y a la protección. “Creo que estamos superando un poco más allá de lo planificado en inversiones”, opinó.

Audiencia Pública

Finalmente, el más alto funcionario de la MPT anunció que ya están programando la primera Audiencia de Rendición de Cuentas porque quieren cumplir con la formalidad establecida por la Contraloría de tener dos rendiciones al año. “Y más allá de los cien días, que más que una formalidad es una costumbre o una buena práctica, lo vamos hacer a nivel de rendición de cuentas que es un poco más completo, la población tendrá las cosas más claras y queda registrada”, concluyó.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

El Alto: alcalde suscribió 11 contratos de adjudicación directa por más de S/ 22 millones

Reedy Bancayán Palomino, actual alcalde distrital de El Alto, en el año 2023 firmó contratos de 7 adjudicaciones directas...
- Advertisement -spot_img