Jair Ítalo Milla Vidal, arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Piura, nacido en el distrito de Los Órganos (provincia Talara) está postulando en la categoría Ambiente del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”, edición 2025 que organiza la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación.
El joven profesional titulado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNP participa con una propuesta para proteger el ecosistema dunar del balneario Vichayito Sur en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara, región Piura.

El arquitecto Milla Vidal indica que su propuesta constituye “una iniciativa de planificación urbana que busca proteger y restaurar el ecosistema dunar costero, incorporando criterios de sostenibilidad, resiliencia y respeto por el paisaje natural”.
Señala que son objetivos de su propuesta la protección de las formaciones dunares como barreras naturales frente al cambio climático; la integración de soluciones basadas en la naturaleza en el ordenamiento urbano.
Asimismo, la promoción de un turismo responsable que conviva armónicamente con el entorno; y la recuperación del equilibrio ecológico en zonas costeras vulnerables.
“Este proyecto no solo representa un avance técnico en el diseño territorial costero, sino también una propuesta con alto valor social, educativo y ambiental, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las políticas nacionales de protección ambiental”, subraya.

Cabe resaltar que, desde la Universidad Nacional de Piura se ha felicitado al joven profesional Jair Ítalo Milla Vidal egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) por su participación y ha hecho un llamado a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a respaldar esta valiosa iniciativa que posiciona a la juventud piurana como agente activo en la construcción de un futuro sostenible.
SEPA USTED
El Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” es una distinción honorífica que el Estado otorga a los jóvenes de entre 15 y 29 años y a las organizaciones juveniles. Tiene como objetivo estimular y reconocer la obra y el esfuerzo realizado por los jóvenes en la promoción de la cultura, valores e identidad nacional, y que contribuyan al desarrollo social. El plazo para postular vence el 31 de julio de 2025, a las 17: 00 pm.
El premio posee las siguientes categorías: Letras, Artes, Deportes, Ciencia y tecnología, Historia, Acciones Solidarias y Altruistas, Ambiente y Comunicación social. Cada año, se seleccionan dos de estas categorías.
La categoría Ambiente es concedido a jóvenes u organizaciones juveniles que con su accionar contribuyan en la adopción y desarrollo de medidas tendientes a mantener el ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la preservación del paisaje, la naturaleza, la biodiversidad, manteniendo la calidad de vida en niveles compatibles con la dignidad humana, a la protección de los recursos naturales y a la promoción de una educación ambiental basada en la formación de valores esenciales en torno a los procesos ecológicos. (Texto: ANDRÉS ABAD TEJADA)




