18.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

Lobitos: fuga de petróleo puso en riesgo a familias y turismo

Según la empresa habría sido ocasionada por el robo de una válvula

Debes leer

Talara: ingresa aquí y conoce tu local de votación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer la lista definitiva de ciudadanos elegidos miembros de mesa...

Talara: Conoce los requisitos para acceder a crédito hipotecario del Banco de la Nación

El Banco de la Nación impulsa una campaña de otorgamiento de créditos hipotecarios con tasas de interés preferenciales a...

Talara: alcalde provincial realizará nueva audiencia de rendición de cuentas a tres días de elecciones

El burgomaestre talareño José Vitonera Infante y sus funcionarios de confianza darán un amplio informe sobre los resultados del manejo de...

Decenas de familias lobiteñas y hoteles turísticos ubicados a pocos metros de un pozo petrolero que opera la empresa Sapet, estuvieron en serio peligro, luego que se produjera el último fin de semana una fuga del carburante, que según la empresa habría sido ocasionada por el robo de una válvula, siendo el hecho denunciado por las autoridades ediles ante el Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA), para que inicie las investigaciones y sanciones de acuerdo a ley por este nuevo evento que perjudica el medio ambiente y la vida de los lobiteños.

Fueron varios videos difundidos a través del facebok, que dieron cuenta de la fuga del crudo de petróleo proveniente de un pozo ubicado a pocos metros del sector de Nuevo Lobitos, poniendo en serio riesgo a los vecinos de la zona, pero sobre todo afectando las instalaciones del hotel “El hueco Villas”, cuya piscina se cubrió de pequeñas manchas de petróleo.

derrame petroleo lobitos 3

Tras la difusión de las imágenes, que dan clara muestra del perjuicio al medio ambiente y el riesgo que puso a un sector de la población, y por disposición del alcalde distrital, Frank Amaya Eche, el responsable del área del Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Lobitos, Aarón García Luna, se apersonó al lugar del impacto ambiental para corroborar lo ocurrido desde la noche del sábado y todo el domingo, realizando algunas acciones que tomó como evidencia para realizar el informe respectivo y la denuncia ante la OEFA a fin de que se tomen cartas en el asunto de manera urgente.

derrame petroleo lobitos 4

También se tuvo conocimiento que la empresa Sapet habría informado a través de sus colaboradores (Empresa Jeffron), que el hecho se habría originado a consecuencia del robo de una de las válvulas por sujetos de mal vivir, activando a las pocas horas el Plan de Contingencia y la reparación del daño al hotel antes en mención. Sin embargo, la sociedad civil lobiteña y la asociación de hoteleros, indicaron que hace varios días habían advertido de fallas y molestosos ruidos provenientes del pozo, por lo que vienen coordinando realizar una protesta, a fin de que la empresa que opera dicho pozo les brinde las explicaciones del caso y el Plan de Contingencia que se empleó para evitar un mayor perjuicio.

Asimismo, exigieron que los organismos del Estado y de protección al Medio Ambiente, arriben al distrito de manera urgente, a fin de que realicen las diligencias necesarias y se sancione de acuerdo a ley a los responsables, solicitando además al Ministerio de Energía y Minas el sellado de dicho pozo en actividad.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -